Cómo mejorar tu estrategia de segmentación de clientes

Una persona sabia dijo una vez: “No puedes complacer a todos”. Este es un gran dicho y algo que se suele escuchar una y otra vez en distintos ámbitos de la vida.

Un campo que inevitablemente intenta hacer lo imposible para complacer a todos es el Marketing. El éxito de nuestras campañas siempre está en manos de nuestros usuarios, lo que significa que nuestro trabajo es no solo complacerlos, sino atraerlos y hacer que quieran participar.

Esta es una tarea especialmente desalentadora para los encargados del marketing a través del email. El email marketing debe conectarse de tal manera que los impacte lo suficiente como para no solo abrir el mensaje, sino también hacer clic en él e ir a tu sitio.

Tenemos que entender el famoso dicho ¨No puedes complacer a todos¨ es cierto, al menos en parte. No puedes complacerlos a todos, no al mismo tiempo. Si puedes lograrlo gracias a la segmentación.

La segmentación es una forma de dividir tu lista de correo electrónico para crear campañas impactantes. El buen Marketing hoy por hoy se trata de atraer al usuario a nivel personal.

Y dado que es poco probable que toda tu lista de correo electrónico caiga en la misma categoría, la segmentación puede ayudarte a enviar correos electrónicos que aún se sienten personales sin tener que realizar el tedioso esfuerzo de crear una campaña individualizada para cada cliente.

Hay muchas maneras de segmentar tu lista de correo electrónico, pero para simplificar las cosas, he recopilado aquí mis cinco formas favoritas de segmentar a la audiencia. Son segmentos fáciles de implementar pero al mismo también funcionan.

1. Geotargeting

La segmentación geográfica usa la ubicación de las persona. Es un dato muy importante ya que puedes aprender mucho sobre un individuo sabiendo donde viven.

Cada ciudad tiene un nivel de ingresos diferente, una composición cultural y una edad promedio de los habitantes.

Hay mucho tipos de campañas de marketing que se puede ejecutar utilizando la segmentación geográfica, pero incluso si solo la utilizas para segmentar clientes dentro y fuera de la ciudad para tu tienda física, puede tener un gran efecto en la campaña.

2. Edad

No hace mucho tiempo, el acceso a Internet y a los smartphones no eran algo en lo que siquiera pensarías hasta al menos la escuela secundaria. Pero ese ya no es más el caso. Hoy, todos tienen acceso a Internet, al correo electrónico y, a su vez, a ser parte de tu lista de correo electrónico.

Configurar un segmento de clientes basado en la edad es una excelente manera de asegurarse de que el mensaje se mantenga relevante para tus clientes, especialmente si tienes una amplia gama de productos.

Los artículos y el contenido que le enviarías a un niño de 15 años son significativamente diferentes de lo que le enviarías a un hombre de 60 años.

Esta importante información te ayudará a segmentar fácilmente audiencias de una manera que tenga un impacto sin mucho esfuerzo de tu parte.

3. Tipo de organización e industria

Si te ocupas del marketing en un mercado B2B, esta segmentación será extremadamente útil para ti. Cada tipo de industria y organización va a tener prioridades muy diferentes.

Una organización sin fines de lucro va a estar más interesada en los artículos relacionados con crowdfunding y donaciones, mientras tanto, una pequeña empresa va a tener más interés en herramientas gratuitas, consejos rápidos y planes de marketing fáciles.

Una tienda de ropa tendrá intereses completamente diferentes que un concesionario de automóviles. Al elaborar campañas en torno a las prioridades de las diferentes empresas e industrias, podrás simplemente ajustar las campañas para tener el mayor impacto con tus usuarios.

4. Compras pasadas

Otra forma excelente de segmentar a tu público es mediante las compras que hayan realizado en el pasado. Agrupa los productos en diferentes categorías y luego envía correos electrónicos basados ​​en estos grupos.

Por ejemplo, si tiene una tienda online sobre artículos para utilizar al aire libre, puedes segmentar tus productos en senderismo, pesca, camping y deportes de motor.

Cuando un usuario realiza una compra en una de estas categorías, automáticamente se segmenta en su grupo.

A continuación, puede diseñar boletines informativos, sugerencias de compra y correos electrónicos de actualizaciones de productos que sean relevantes para ese grupo. Estas utilizando las actividades pasadas de un usuario para establecer una conexión con ellos.

5. Patrones de compra

De forma similar a las compras pasadas, este segmento de clientes se basa en el comportamiento del usuario. Esto funcionará bien para las tiendas que tengan una gama más pequeña de productos.

Los dos mejores grupos para buscar cuando se trata de patrones de compra es la frecuencia de las compras o el monto de la compra promedio.

Para consumidores que gastan mucho dinero, puedes enviarles sugerencias de productos de mayor precio y artículos relacionados con compras de lujo.

De forma similar, si un usuario realiza una compra una vez al mes, puede agregarlo a una lista de correo electrónico que esté más comprometida y confiar en que no lo marcará como correo no deseado.

El inbound marketing se trata de usar datos para crear una mejor campaña que se sentirá personal para tus usuarios.

Aunque la creación de segmentos de clientes puede parecer desalentadora, estos cinco simples segmentos de clientes ayudarán a que tu campaña de marketing salga bien, sin tener que hacer análisis muy complejos.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.