Cómo unir el marketing de personalización con tu estrategia de Email Marketing

La personalización de las páginas web ha pasado de ser una experiencia piloto implementada por algunos visionarios a ser prácticamente una obligación para todos los profesionales.

Tradicionalmente, la estrategia de Marketing era un tanto genérica, lo que equivale a decir que era muy poco precisa. En los últimos años, las páginas han implementado distintos sistemas para ajustar los contenidos que visualiza cada usuario a sus preferencias como consumidor.

Como no podría ser de otro modo, nuestra estrategia de Email Marketing puede alinearse plenamente con la personalización de contenidos de tu estrategia de Marketing. 

¿Qué es la personalización de contenidos y por qué le interesa a tu negocio?

Hay muchas maneras de definir la personalización de contenidos pero la que más nos gusta es la que afirma que es la forma de crear una experiencia para cada usuario.

La sentencia puede parecer un tanto exagerada pero, si lo pensamos debidamente, es lo que hacemos al ofrecer a cada posible cliente un tipo de contenido en particular.

Y esto no significa ofrecer descuentos indiscriminados sino más bien todo lo contrario. Cada visitante que recibe nuestras acciones accederá a información publicitaria debidamente filtrada para responder a sus necesidades.

La personalización de una página web relacionada con el comercio electrónico resulta todavía más interesante para las empresas. Tengamos presente que los usuarios que visitan nuestra web, muy posiblemente, están predispuestos a adquirir algún producto o servicio de cuantos ofrecemos en nuestro catálogo.

Tal vez solo necesiten un pequeño impulso para decidirse a dar el paso de formalizar su compra o, como mínimo, solicitar más información. Incluso podría darse el caso de que los clientes potenciales no completen la transacción porque desconozcan que ofrecemos un determinado servicio (o las condiciones en que lo ofrecemos).

La personalización de contenido evita estas situaciones.

A resultas de lo anterior, la personalización de contenidos ha dejado de ser una simple posibilidad para el e-commerce. Cualquier negocio en línea debe considerar seriamente implementar alguna estrategia de personalización de contenidos.

En no escasa medida, los usuarios comienzan a habituarse a recibir información debidamente seleccionada, por lo que les resulta incluso chocante toparse con banners que no responden a ninguna de sus preferencias.

Por otro lado, estas técnicas no resultan tan difíciles de aplicar como hace unos años. No podemos tomarnos el lujo de mirar hacia otro lado o serán los clientes quienes miren a otros proveedores.

¿Por qué una estrategia de Email Marketing personalizada?

El envío de correos es una las formas de marketing más habituales en cualquier empresa. Lógicamente, esta acción puede ser equivalente a llenar un buzón físico con folletos publicitarios convencionales, esto es, un esfuerzo totalmente estéril.

Para que no sea así, los profesionales deben hacer llegar a sus clientes, actuales o potenciales, comunicaciones que despierten su interés. Ni que decir tiene que esto es mucho más sencillo cuando se cuenta con el asesoramiento de empresas especializadas en el Email Marketing, como Doppler.

Al igual que la personalización de contenidos en las páginas web, el Email Marketing solo es eficaz si acerca a cada usuario información que le genere algún valor agregado.

La segmentación de los envíos, el diseño de los correos, la revisión de posibles errores, la detección de acciones no deseadas por parte de los receptores (baja tasa de apertura, por ejemplo) o la periodicidad de los envíos, son algunas de las cuestiones que pueden adaptarse para cada usuario.

Como podemos ver, el análisis regular de las métricas del Email Marketing resulta esencial para enmendar los posibles fallos con rapidez.

Hay que tener presente que, un correo 100% personalizado puede ser el mejor arma para seducir a un cliente indeciso o receptivo.

A todos los efectos, es como si estuviéramos consultando nuestra correspondencia de manera rutinaria y, entre muchos correos sin ningún interés, apareciera una suculenta oferta comercial.

El valor de un correo sube como la espuma cuando es el resultado de un intenso trabajo previo de personalización. Para conseguirlo, existen múltiples técnicas que ya te hemos explicado con anterioridad.

Una simbiosis perfecta

Una vez que ha quedado confirmada la importancia de personalizar tanto los contenidos de tu estrategia de Marketing como nuestros correos comerciales, solo resta analizar la mejor manera de combinar ambos recursos.

La base de esta estratégica alineación es posible mediante el uso de los pop-ups de retención muy similares en contenido tanto en la web como en los correos. Mucho cuidado, eso sí, con excederte.

Por mucho que un usuario esté interesado en una determinada categoría de productos o servicios, el exceso de ofertas puede provocar el efecto contrario al deseado. En cualquier caso, asegúrate de que estos pop-up cuiden al máximo el diseño y se ajusten a tu imagen corporativa.

Este primer consejo resulta especialmente útil para conservar a aquellos clientes que ya han confiado alguna vez en nuestros servicios (o que, al menos, figuran en nuestra agenda de contactos).

Pero, ¿cómo utilizamos la personalización de contenidos para aumentar nuestra base de contactos a los que enviamos correos comerciales o boletines? Es importante ofrecer incentivos a los visitantes de tu página web para que se conviertan en suscriptores de tus próximos boletines.

Por ejemplo, un descuento del 10% en la primera compra sería un reclamo bastante poderoso para alguien ya de por sí interesado en adquirir tus productos.

Otro recurso que se ha revelado bastante exitoso es el de combinar información publicitaria que interesa a un determinado grupo de usuarios con el resto de contenidos de la web o de los correos.

Eso sí, la sutileza debe ser la nota predominante, puesto que si alguien está leyendo un artículo de nuestro blog y, de repente, un gran pop-up irrumpe en la pantalla, ya podrá ser atractiva la oferta para que el lector no se sienta importunado.

En lugar de ello, haz llegar correos recordando tanto la publicación de un nuevo post como la existencia de ofertas. Parece lo mismo pero los resultados son muy diferentes.

Asegura tus progresos

La combinación entre contenidos personalizados y una buena estrategia de email marketing puede conceder a tu negocio una ventaja competitiva considerable.

Como última advertencia, recuerda que la retroalimentación es tu mejor aliada para prevenir acciones no deseadas por parte de tu público.

Presta atención a la evolución de las métricas más importantes para no perder lo que ya has conseguido.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.