La importancia del Email Transaccional en la industria del turismo

El email marketing sigue siendo, y nada parece hacer indicar que va a cambiar en un futuro cercano, el auténtico protagonista de muchas campañas de marketing online.

Dentro de él, el email transaccional se ha convertido en una herramienta indispensable, sobre todo, en sectores e industrias como la del turismo.

Por ello, en esta ocasión, queremos centrarnos en explicar por qué es así y qué ventajas es posible disfrutar si se hace un buen uso de él.

¿Cómo se relaciona el Email Transaccional con la industria del turismo?

Por correo transaccional entendemos, partiendo de la base y las pistas que nos da su nombre, un mensaje enviado mediante plataformas de email que responde a la realización de una transacción entre dos partes.

En concreto, estas son, por un lado, el usuario y, por otro, la tienda online, la página web o, simplemente, la marca a la que ha comprado un producto o servicio o a la que se ha suscrito para obtener más información.

La característica principal del correo transaccional es que se envía de forma automática, es decir, no hace falta interacción humana en el proceso ya que este se produce cuando el usuario proporciona sus datos.

Esto, como es evidente, permite obtener una gran cantidad de información y facilita la tarea de mandar contenidos más específicos. Además, el usuario obtiene una rápida respuesta a una demanda que acaba de realizar.

Por ejemplo, usando el sector turístico como base, gracias a este tipo de email, recibiría sus billetes de avión directamente en su bandeja de entrada justo después de acabar el proceso de compra.

La importancia de generar confianza en el sector turístico para lograr la fidelización

Dentro del sector del turismo, la confianza es fundamental. Y, en este sentido, contar con una plataforma de email transaccional que opere rápidamente es absolutamente imprescindible para conseguirla.

Al fin y al cabo, comprar unos billetes de avión o de tren, reservar una habitación en un hotel o comprar una excursión puede ser algo bastante caro y en lo que necesitamos tener garantías.

Por su parte, en el sector turístico la fidelización es un aspecto imprescindible. De hecho, aquellos a los que les gusta viajar, suelen hacerlo, al menos, una vez al año aprovechando sus períodos vacacionales.

Y, cuando confían en una compañía y esta les brinda un servicio de calidad, suelen repetir.

Para ello, nada mejor que los correos transaccionales. Para que te hagas una idea, la tasa de conversión de campañas de email marketing en las que se utiliza esta herramienta es, aproximadamente, 40 veces superior a la ofrecida por redes sociales como Twitter o Facebook

Principales ventajas del email transaccional en la industria del turismo

Tampoco hay que olvidar que, más allá de lo que hemos comentado, el email transaccional, respecto a la industria del turismo, ofrece una serie de interesantes ventajas que merece la pena reseñar. ¡Vamos a verlas!

  1. Gran facilidad para llegar a la audiencia y a potenciales clientes de manera personalizada, directa e inmediata. Estos aspectos son básicos para lograr la fidelización.
  2. Los costes de los emails transaccionales son bastante reducidos si se comparan con otros derivados del uso de técnicas más complejas y no por ello más efectivas.
  3. Posibilidad de medir fiablemente los resultados. Acceder a los datos estadísticos derivados del uso del correo transaccional es muy sencillo antes, durante y después del envío. Esto facilita, en términos cuantitativos y cualitativos, comprobar los resultados de los mensajes transaccionales
  4. Facilidad para efectuar pruebas. Herramientas de Email Transaccional como Doppler Relay brindan la posibilidad de realizar pruebas para determinar si los mensajes son efectivos o precisan modificaciones.
  5. Elevadas tasas de aperturas. Aproximadamente, se estima que más del 80 % de los correos transaccionales son abiertos por el usuario. Esto permite crear un vínculo de confianza que facilitará que, en el futuro, el cliente esté más predispuesto a abrir otra serie de contenidos.

Ojo a la época del año y cuidado con el exceso

Hay que tener en cuenta, en este sentido, que no solo el verano es la época en la que las personas viajan, si bien es cierto que es en la que más hay que enfocarse. Lo mismo sucede en Navidad, Semana Santa, etc.

Esto también posibilita el envío de ofertas y descuentos personalizados.

Por ejemplo, a un usuario que haya mostrado predisposición, en función de su actividad y de los datos aportados, por viajar por Europa, es posible enviarle, sin necesidad de que haya interacción humana en el proceso, promociones para destinos que, muy probablemente, le van a interesar.

Conocer los hábitos de uso y consumo es básico para personalizar los mensajes.

También conviene recordar que, bajo ningún concepto, es recomendable abusar del envío de correos transaccionales ya que estos deben responder siempre a una acción llevada a cabo por el usuario.

Además, hay que tener en cuenta que el producto turístico es consumido en pocas ocasiones a lo largo del año. Por otro lado, la utilización de mensajes cargados de positividad, alegría y de imágenes también es fundamental.

La necesidad de adaptar los contenidos a mobile

Hay que partir de la base de que, hoy en día, la mayor parte de los contenidos online se consumen a través de los dispositivos móviles.

Por ello, un correo transaccional debe estar adaptado sí o sí a los distintos dispositivos.

Es lo que se conoce como diseño o email responsive y se ha convertido en básico para llegar a mayor cantidad de público y para que los que lo forman tengan una mejor percepción de la compañía.

Los correos transaccionales son la base

No cabe duda de que, tras todo lo que hemos comentado, el email transaccional, dentro de las campañas de email marketing realizadas por las empresas que forman parte de la industria del turismo, es fundamental.

Y es que solo a través de él es posible ganarse la confianza del público y lograr la fidelización de estos de cara al futuro. En definitiva, una herramienta básica para ser competitivos.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.