Diferencias entre Email Marketing e Email Transaccional

Si bien el producto final pareciera ser el mismo o por lo menos similar, lo cierto es que el Email Marketing y el Email Transaccional presentan sus diferencias. Sobre todo, en lo que tiene que ver con los objetivos que persigue cada uno, la estructura y los destinatarios de cada tipo de Campaña.

Conocer de qué va cada uno te ayudará a identificar cuál necesitas en cada caso. ¡Es momento de repasar las claves de cada uno!

Email Marketing: La técnica perfecta para atraer prospectos, fidelizar clientes y convertir más

Cuando hablamos de Campañas de Email Marketing, nos referimos a aquellos Emails que se envían de forma masiva y simultánea a una Lista de contactos con distintos objetivos ligados a la promoción y venta de productos y servicios, así como a la retención y fidelización de clientes.

El contenido que estas piezas pueden tener es variado: desde una Campaña con descuentos y beneficios, pasando por regalos y sorteos, hasta un Newsletter corporativo o un catálogo de productos que quieras hacer llegar a toda tu Base de Datos.

En Email Marketing tiene mucho peso la elección del día y la hora de envío de las Campañas; estos pueden resultar decisivos para el éxito e impacto de las mismas.

Incluso, existe la posibilidad de programar Emails que se disparen cuando tú lo dispongas. Esta funcionalidad es muy útil a la hora a planificar y llevar adelante una estrategia, que en algunos casos puede estar integrada con otros canales, por ejemplo las Redes Sociales.

Hay una obligación legal ineludible para cualquier empresa o persona que envíe Campañas de Email Marketing, y es la inclusión de un Link de Remoción que esté visible en todas y cada una de las piezas.

Esto es debido a que se trata de contenido 100% comercial, por lo que una persona tiene derecho a solicitar dejar de recibirlo en cualquier momento. Una buena herramienta de Email Marketing debe procurarte este recurso en todas tus Campañas.

Email Transaccional: ¡El Correo que tus usuarios están esperando!

Emails con archivos adjuntos, contenidos altamente personalizados, Entregabilidad garantizada y altas Tasas de Apertura… ¡Se trata de los Emails Transaccionales!

Se denominan así ya que se envían como consecuencia de una interacción puntual entre un usuario y tu Web o App. De alguna forma, ellos han solicitado recibir ese Email, por lo que estarán esperándolo ansiosamente… y tú debes procurar que lo reciban lo más inmediatamente posible luego de esa interacción o solicitud.

A diferencia del Email Marketing, estos Correos se envían a un usuario particular y contienen información personalizada y usualmente confidencial. Algunos ejemplos comunes son: facturas y recibos de compra, pólizas de seguros, órdenes de pago, resúmenes de tarjetas, turnos, recupero de contraseñas y más.

El Email Transaccional es un excelente canal de fidelización y generación de nuevos clientes y está asociado a una Experiencia de Usuario y Atención al Cliente óptima.

Si tienes un E-commerce o una entidad financiera, no puedes prescindir de este tipo de envíos automatizados que facilitarán mucho tu trabajo y el contacto con tus clientes.

Otra diferencia con el Email Marketing es que el Link de Remoción no solo no es obligatorio sino que se desaconseja su uso: si tus usuarios se desuscribieran de tus envíos transaccionales, posiblemente se perderían de información muy valiosa en relación a tu negocio.

¿Email Marketing o Email Transaccional? ¡Quizá estés necesitando un poco de cada uno!

Supongamos que tienes una Tienda Online con un Formulario que tus prospectos completarán en caso de querer recibir novedades y ofertas de tu marca. Aquí tu canal preferencial de comunicación con ellos será el Email Marketing.

A ellos les enviarás periódicamente Campañas con estos y otros contenidos comerciales y de valor hasta que un día, ¡zas! Tu marca los habrá convencido y enamorado al punto de que han atrevido a hacer su primera compra online, o lo harán en un futuro inmediato: será momento de complementar tu estrategia con el Email Transaccional.

Cuadro diferencias

Si deberán darse de alta como usuarios para concretar la operación, o les enviarás algún comprobante electrónico de compra, o si solicitan la factura después de haber efectuado el pago, estarás ante tres necesidades concretas que solucionarás de forma fácil y altamente segura con este tipo de Emails.

En resumen, estas dos modalidades de envíos de Correos Electrónicos presentan sus diferencias pero son perfectamente complementarias. La buena noticia es que Doppler desarrolla ambos productos para garantizar el éxito de todos tus envíos: con su plataforma de Email Marketing podrás crear y enviar atractivas Campañas en minutos, mientras que Doppler Relay te ayudará a implementar una óptima estrategia de Email Transaccional.

¡Manos a la obra con tus envíos de Email Marketing y Transaccionales!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.