Diseño inclusivo

El diseño inclusivo en Email Marketing se refiere a la accesibilidad del Correo Electrónico para todos los Suscriptores. Esto incluye muchos aspectos y está orientado a que todas las personas que accedan a tus piezas puedan valorarlas correctamente, sin perderse ninguna información relevante.

Si quieres saber cómo implementarlo en tu estrategia, sigue leyendo este post. Te despejaremos estas dudas y te ofreceremos valiosos consejos para que los apliques a partir de ahora en tus piezas de Email Marketing y Transaccional.

Qué es el diseño inclusivo

Esta técnica se orienta a facilitar la comprensión de tus mensajes por parte de todos tus lectores, independientemente de las diferentes capacidades que puedan tener o los dispositivos o herramientas con las que accedan al contenido del mensaje.

Cuando diseñas un Email no solo debes ocuparte de entenderlo desde tu perspectiva o dispositivo. ten en cuenta que las personas interactúan de distinta manera cuando abren su buzón de correo y es importante que tomes en cuenta la mayor cantidad de variables posibles para poder ofrecer una excelente experiencia a cada persona

Cómo hacer un diseño inclusivo

Para cumplir con un diseño inclusivo, tus piezas deberían ser bien apreciadas por personas de diferentes edades y con diversas habilidades. A su vez, debe poder acceder correctamente, tanto quien se encuentra sentado cómodamente en su oficina, como quien camina tranquilamente por la calle o quien va apurado y con poco tiempo.

Por eso, son muchos los factores que debes considerar si quieres llevar adelante un diseño inclusivo en tus Emails. A continuación te mencionamos algunos, para que brindes a tus Suscriptores experiencias inolvidables y potencies notablemente tu imagen de marca.

1. Contempla problemas en la visión

Hay mucha gente que tiene dificultades para leer letras pequeñas. Si quieres lograr un diseño inclusivo con tus Emails deberías tener en cuenta estos casos e intentar mejorar la Experiencia de Usuario al máximo.

No utilices letras muy pequeñas, no abuses de la cantidad de texto y destaca muy bien la información más relevante.

Otro tip para que tu diseño inclusivo no falle en este sentido es vigilar las combinaciones de colores y evitar así que una persona daltónica pierda información valiosa.

De más está decir que tener una visión de lince no debería ser un requisito imprescindible para estar suscrito a tu Lista de Contactos.

2. Prioriza el buen diseño

Un Correo Electrónico puede tener una imagen muy atractiva que aparente ser profesional y una tipografía preciosa, pero que no sea funcional.

El diseño tiene que ver con la capacidad de estructurar visualmente toda la información de una manera armónica y entendible de forma intuitiva. No te pierdas este artículo si buscas mejorar el diseño de tus Emails Transaccionales. 

Por eso, a la hora de preparar una Campaña de Email siempre es aconsejable que el diseño lo haga un profesional del sector o recurrir a Plantillas pre diseñadas que proveen las mismas herramientas. En Doppler, por ejemplo, encontrarás una gran variedad, divididas en diferentes categorías para que te sea más fácil encontrar tu preferida. 

Alguien que se dedica a esto sabe exactamente cómo estructurarla, cómo combinar los colores, qué tipografía es la más adecuada y todo lo que hace a un buen estilo.

Si buscas un diseño inclusivo para tus Emails, la funcionalidad debe ser una de tus prioridades.

3. No uses texto en las imágenes

Para ofrecer accesibilidad a los diversos dispositivos que pueden ser usados para abrir tus Emails, una buena práctica es usar texto normal y no incluirlo en imágenes.

De este modo se adaptará a las diversas pantallas. Si un usuario llegase a hacer zoom en la pantalla, el texto se escalará y no perderá legibilidad ni se pixelará en ningún momento.

Así, la definición siempre será perfecta y tu diseño inclusivo habrá ganado una batalla más.

4. Establece una temática clara

Cada vez es más normal escuchar de personas que tienen déficit de atención o hiperactividad.

Para que tu diseño inclusivo no excluya a este sector, te recomendamos optar por un diseño visual limpio y claro.

Además, el contenido principal del correo debe estar bien definido. Trata de evitar las frases complejas y siempre busca la simplicidad. Cuantas menos palabras necesites para transmitir un mensaje, más efectivo será.

5. Estructura correctamente tus piezas

Es importante que establezcas una jerarquía en tus piezas para delimitar las diferentes temáticas y párrafos.

Establece un tamaño mínimo de 14 píxeles y auméntalo para los subtítulos y títulos que necesites utilizar.

Estas prácticas mejorarán la comprensión del mensaje y facilitarán enormemente su lectura. Cuanto más simple se lo pongas a tus lectores, mejor será su experiencia y más te lo agradecerán.

6. No centres el texto

¿Sabes qué es la dislexia? Se trata de una condición cerebral que dificulta la lectura, la ortografía, la escritura y, algunas veces, el habla.

Los textos centrados y justificados muchas veces resultan difíciles de leer para este tipo de personas.

Si puedes evitar su uso, no sólo mejorarás su experiencia sino también el de mucha otra gente; pues, en general, estos formatos resulta más difícil de leer que los textos alineados a la izquierda.

Si de todas maneras tienes que usar el texto centrado o justificado, intenta que no sean más de 3 o 4 líneas.

7. Añade siempre etiquetas Alt

La etiqueta ALT de las imágenes es la que aparece, en forma de texto, cuando una imagen no se carga. Dependiendo del dispositivo, esto puede ocurrir más de lo que imaginas.

En esta etiqueta deberías ofrecer información descriptiva de la imagen relacionada. Para que lo hagas lo mejor posible, no olvides:

  • Preguntarte qué información necesitarías saber si no pudieses ver la fotografía.
  • Si la imagen tiene un texto encima, añadirlo al texto alternativo.
  • Puedes dejar en blanco las imágenes decorativas como los íconos, o los recursos visuales como divisores.

8. Utiliza el color inteligentemente

Los colores son una fuente de información muy importante; los puedes usar para apoyar tu mensaje y para identificar qué función o importancia tiene cada elemento del texto.

Para los Call to Action, por ejemplo, intenta elegir colores que generen un buen contraste.

Lo peor que puedes hacer es elegir dos colores que se mezclen entre sí y el mensaje pase desapercibido. De esta forma, perderías muchas ventas, potenciales clientes o registros.

Otro consejo relacionado a los Llamados a la Acción es que nunca utilices imágenes, porque el agente de correo podría bloquear su descarga. Asegúrate de hacerlos siempre en código, de manera que puedan ser interpretados y representados correctamente en todas las pantallas.

9. Prueba y optimiza tu diseño inclusivo

Uno de los grandes temores de todas las personas es equivocarse; sin embargo, errar ofrece muchísima más información que hacer algo bien y no saber por qué.

Testea diferentes versiones, pon la pantalla a prueba de daltonismo y verifica cómo se ve en los diferentes dispositivos, sobre todo, móviles.

Al identificar fallas, podrás ir puliendo errores y conseguirás que la accesibilidad de tus Correos Electrónicos roce la perfección.

Todos estos consejos te serán muy útiles para que tus Emails generen una experiencia óptima en todos tus Suscriptores. Comprueba que cumples con ellos antes de hacer el envío para que tu diseño inclusivo sea un éxito total.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.