Ventajas de un servidor SMTP Email Transaccional

En la estrategia de marketing de tu empresa no puede faltar la planificación del envío de emails, bien sean comerciales o bien sean emails transaccionales.

En el estudio de envío, la obtención de estadísticas y la programación de acciones automáticas basadas en el comportamiento de los receptores de tus envíos son fundamentales para que tu estrategia de email marketing sea los más efectiva y eficiente posible.

La garantía de un alto porcentaje de entrega es lo más deseado, la entregabilidad es uno de los porcentajes que más captarán tu atención, sobre todo si hablamos de los emails transaccionales. No es que debas menospreciar la entrega de otro tipo de emails de carácter más publicitario o que incluyan atractivas promociones, no es eso.

Lo que no tienes que olvidar es que los emails transaccionales tienen que llegar a sus destinatarios porque los están esperado, por ello no te puedes arriesgar a que los servidores SMTP de proveedores de correo como Gmail o Yahoo rechacen o no entreguen estos correos porque los detecten como correo no deseado.

Como te habrás dado cuenta, en el párrafo anterior escribí un término con el que igual no estás del todo familiarizado o quizás te suene pero no estás seguro de que significa.

Efectivamente, me refiero al servidor SMTP. No te preocupes que en los siguientes párrafos te explicaré qué es, para qué se utiliza y por qué va a ser tan importante para tus envíos de emails transaccionales y email marketing.

¿Qué es un servidor SMTP?

Estos términos prácticamente siempre proceden del inglés, significa “protocolo simple de transferencia de correo” (“Simple Mail Transfer Protocol”, en inglés). Es un protocolo que fue creado en el año 1982 y, hoy en día, sigue siendo el sistema más utilizado para el envío de emails.

Por utilizar un símil muy gráfico, podríamos decir que el servidor SMTP es el cartero digital que se encargará de recoger el email que quieres enviar y llevarlo hasta el servidor SMTP del receptor para que pueda abrirlo y leerlo.

Uno de los puntos débiles de este protocolo de envío de emails es que los proveedores de correo gratuitos, que suele utilizar muchísima gente, basan su funcionamiento en direcciones IP no monitorizadas.

Esto significa que no sabrás con quién compartes IP, puede que sea de una empresa que se dedica a enviar correo basura (spammer). Poniéndonos en este caso, la reputación del envío puede ser o, mejor dicho, será deteriorada e incluso puede que afecte a la entrega.

Es una situación que para nada es ideal y que en cierto modo es una decisión forzada, sobre todo para sistemas que tienen configurados el envío de emails transaccionales nativamente, como son gestores de contenidos (CMS), gestores de relaciones con los clientes (CRM) o sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP).

Por ello, hay empresas dedicadas al envío de emails que ofrecen servidores SMTP garantizados e incluso servidores que ofrecen mayores funcionalidades muy interesantes.

Algunos de los principales usos del SMTP

Depende del segmento del mercado en el que esté compitiendo tu empresa y de las dimensiones del negocio, pero la aplicación de estas mejoras en el envío se pueden encuadrar en los siguientes sistemas que posibilitan la creación de negocios online disponibles en el mercado:

  • Gestores de ecommerce

Es el tipo de sistemas que te ofrecen una herramienta que te permite desarrollar tu propio negocio online. Seguramente tengan programados de forma nativa los envíos automáticos de emails transaccionales para los procesos de compra. Pues, utilizando este sistema, la rapidez del envío se acelera y los índices de entregas satisfactorias aumentan.

  • Gestores de contenidos

De este modo podrás separar el servidor de correo donde tienes alojada tu página web o tu blog del servidor SMTP que utilices para el envío de emails. Tendrás, de este modo, una reputación separada.

  • Buzones de email con mayores prestaciones

Podrás optimizar y obtener más funcionalidades para tu buzón de correo y para los emails corporativos.

Las ventajas de un servidor SMTP

En la siguiente lista podrás ver las ventajas de un servidor SMTP en relación a los servidores propios o de los clientes de correo.

  • Mejor entregabilidad

Porque el envío está garantizado, no como en el caso del servidor SMTP estándar cuya reputación puede estar en entredicho.

  • Mejor velocidad del envío

La velocidad de un servidor SMTP dedicado 100% al envío de Emails Transaccionales, es mucho más alta que la utilización de los servidores de tu provedor de hosting o de los clientes de correo. 

  • Gestión de las bajas, los rebotes, las direcciones incorrectas y la gestión de los correos marcados como spam

Esta funcionalidad es muy útil, te conseguirá ahorrar mucho tiempo y podrás automatizar tareas que de otro modo tendrías que hacer manualmente.

Por ejemplo, las bajas y los rebotes se gestionarán automáticamente, incluso se relacionará esta petición con otras bases de datos externas o aplicaciones que utilices.

Otro ejemplo muy interesante de este caso sería la baja automática para evitar posibles problemas en tu reputación de aquellas direcciones de correo que marquen la casilla de correo no deseado en tus emails.

  • Estadísticas

Una herramienta como Doppler Relay además de brindarte una servidor SMTP que garantiza una mejor entregabilidad y mayo velocidad de envío, te ofrecerá estadísticas detalladas según diferentes criterios (por ID personalizado, por usuario SMTP, por el email del remitente, por periodo, etcétera)

  • Envíos automáticos

Te va a interesar, y mucho, la posibilidad de configurar el envío automático de mensajes según las condiciones que tu establezcas, podrás configurar la frecuencia o las franjas horarias en las que es mejor no realizar estos envíos.

  • Escalabilidad

Debido a la limitación en la capacidad de envío de emails que tienen los servidores de los clientes de correo o de tu proveedor de hosting, utilizar un servidor SMTP específico permite hacer un uso intensivo del mismo, sin que tus métricas más importantes no se vean perjudicadas. 

  • Envío de archivos adjuntos

Permite enviar un máximo de 10 MB de datos entre el email y los archivos adjuntos. Entonces, si tu correo pesa 1 MB, podrás incluir adjuntos hasta 9 MB.

Ventajas de contratar herramientas especializadas para el envío masivo de Emails

Las empresas que se encargan de proveer de servicios de envíos de emails ofrecen, una simplicidad en el mantenimiento, puesto que te conseguirán que te ahorres todo el tiempo y recursos destinados a la gestión del servidor de correo.

Además, tendrás a tu disposición información y estadísticas que te ayuden a esclarecer todo lo que sucede en el proceso de envío y recepción de aquellos emails que envíes. Las estadísticas de apertura, tasa de clics, rebotes, etcétera.

Al contratar este tipo de servicios conseguirás librarte de la parte más pesada y menos amable de la administración del servidor.

Con esto conseguirás simplificar y agilizar esta parte y podrás invertir todo ese tiempo que te has ahorrado para trabajar sobre tus estrategias de marketing, el desarrollo de contenidos o la elaboración de listas de suscriptores.

Otra de las ventajas que te ofrecerán es la “traducción” de los informes que elaboran los proveedores de correo gratuito. ¿Por qué utilizo la palabra “traducción”?

Porque cada uno de ellos tiene su propio “idioma” para la elaboración de los informes que contienen esos datos que te van a resultar tan valiosos para poder tomar las decisiones más adecuadas.

También podrás identificar qué correos han sufrido un “rebote soft” y cuáles de ellos un “rebote hard”.

  • Un “rebote soft” sucedería cuando un email transaccional no pudiese ser entregado porque el servidor encargado de recibir el email no funcionase en ese momento o porque estuviese lleno. Se utiliza el término soft porque, al fin y al cabo, el fallo en la entrega no depende del servidor que envía el mensaje (en este caso tu empresa), el servidor SMTP que falla es el receptor del mismo.

 

  • El caso del “rebote hard” se refiere a los supuestos en los que la dirección de correo a la que se envía el email ya no estuviese activa o también en el caso de un error en la escritura de la dirección de correo electrónico. En esta ocasión el término “rebote hard” se usa porque el fallo provendría de la empresa que gestiona la base de datos de envío.
  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.