Por qué la velocidad de entrega es clave en el Email Transaccional

Cómo ya habrás leído en otros de nuestros artículos es muy importante enviar emails transaccionales como respuesta a ciertas acciones o comportamientos de los usuarios en tu web o en tu tienda online.

Efectivamente, tener la capacidad de enviar correos electronicos transaccionales es el primer paso.

A continuación deberás tener en cuenta la reputación que tiene la plataforma de envíos de correos transaccionales que utilizas para los proveedores de servicios de correo electrónico (ISP) que normalmente utilizan millones de usuarios.

Pero hay un aspecto que no todas las empresas que se dedican a ofrecer servicios de envío de emails (ESP) tienen en cuenta: la velocidad de entrega de los emails enviados.

La importancia de la velocidad de entrega de los emails transaccionales

Como comentaba anteriormente, seguramente considerarás que los aspectos más relevantes que tienes que tener en cuenta para contar con un excelente servicio de envío de emails transaccionales para tus usuarios es controlar la tasa de entregabilidad, el porcentaje que acaba en la carpeta de spam y aquellos emails que no se pudieron entregar satisfactoriamente.

Por supuesto, estas estadísticas son importantes para que puedas valorar la calidad y efectividad de tu servicio de envío de correos electronicos transaccionales, pero puedes ir un paso más allá y comprobar también la velocidad con la que se entregaron los correos a sus destinatarios.

En este punto, los ISP vuelven a tener mucho que decir. Son servicios de correo electrónico que se ofrecen gratuitamente a los usuarios, al menos las versiones freemium, sin embargo esto no significa que no persigan ofrecer un servicio de calidad.

Es por esto por lo que controlan mucho los correos que puedan ser SPAM, que intenten suplantar la identidad de otra empresa (esta práctica de abuso informático también es conocida como PHISHING) o correos que en general les resulten sospechosos.

Tienes que asegurarte que tus servidores tengan buena reputación a los ojos de servicios como Gmail o Hotmail; primero, para que lleguen los correos a sus destinos, segundo, para que pasen los filtros que controlan la calidad y procedencia de los remitentes y, tercero, para que la entrega sea rápida.

Debido a estas razones, debes encontrar una empresa ESP para la que la velocidad de entrega de los emails transaccionales que envía no suponga un extra o un complemento por el que te quiera facturar más.

No es suficiente con que tengan la capacidad de envío masiva de correos transaccionales, es preciso que se comprometan a la entrega y que esta sea rápida.

La lentitud de entrega de los correos electronicos transaccionales te costará dinero

A continuación te explicaré un par de situaciones con las que podrás darte cuenta de la importancia de la velocidad de entrega en estos casos y cómo puede afectarte perdiendo ingresos u obligándote a destinar recursos que te costarán un dinero que no tendrías por qué utilizar para esas partidas.

• Una contraseña olvidada, una venta perdida

En este primer caso que quiero explicarte observarás cómo se puede dar una situación en la que podrías perder los ingresos generados por una venta. Imagina que tienes una tienda online o un ecommerce y que tienes un cliente que hace algún tiempo se registró y te compró varios productos.

Ahora que este cliente vuelve a querer comprar tus productos se ha dado cuenta, al entrar en la tienda, que no se acuerda de las claves de acceso. Bien, no pasa nada, porque tu ecommerce es muy usable y ya pensaste en esta situación, por eso le ofreces un restablecimiento de su contraseña de una forma muy intuitiva y fácil.

Este cliente completa el proceso para tener una nueva contraseña sin más pormenores, así que lo único que le resta es esperar a que el email transaccional se entregue en su bandeja principal de correo.

Este hipotético cliente espera. Espera. Al pasar un par de minutos aguardando le llega otro correo; comienza a distraerse. Quizá también le envíen un mensaje al celular, conteste y ya se olvide de la compra que tenía a medio hacer.

Puede que piense en dejarla para más tarde, cuando le llegue por fin el correo para poder acceder a la tienda. O es posible que comience a investigar en otras tiendas online a ver qué precios tienen y qué servicios le ofrecen.

Puede ser que este cliente sea paciente y vuelva a comprobar su buzón de correo y finalice el pedido, pero puede ser muy posible que se olvide o busque otras alternativas más fiables. En este segundo caso habrás perdido una venta y, es probable que otro cliente, si ha encontrado otra tienda parecida o, a sus ojos, mejor.

Mi consejo es que no te arriesgues. La garantía y la velocidad de entrega de los correos electronicos transaccionales no pueden suponer un factor de riesgo de pérdida de ventas y/o clientes.

• ¿Dónde está el código de desbloqueo? ¿Dónde está mi número de licencia?

En este segundo caso vamos a suponer que te dedicas a vender software.

El proceso habitual de venta consistirá en que tus clientes elijan el programa o los programas que quieran adquirir y, una vez te paguen, les hagas llegar las claves para desbloquearlos y que estén plenamente operativos.

La licencia o el código de desbloqueo se lo enviarás a través de un correo electronico transaccional. ¿Pero, qué puede suceder si la entrega del correo transaccional se empieza a demorar?

Tu cliente va a esperar un tiempo prudencial que se acortará drásticamente en la medida que el precio que haya pagado sea más elevado.

Si ha pagado mucho y percibe que no le llega el código puede pensar que tu empresa se da mucha prisa en cobrar por el programa pero que luego ya no hay tanta urgencia para permitirle utilizarlo.

Cuando considere que el tiempo ha sido mucho va a contactar con tu servicio de atención al cliente o de soporte.

Si tu ecommerce funciona bien y logras vender bastantes productos imagina como pueden aumentar los recursos que necesitarás destinar para que tu servicio de atención al cliente pueda cubrir todas las llamadas con dudas y consultas generadas a partir de la demora de un correo electrónico.

Si el volumen de estas peticiones es lo suficientemente alto, necesitarás incorporar a más personal para este departamento, todo ello porque tu empresa de ESP no hace bien su trabajo. Ten en cuenta que esta situación también va a repercutir negativamente en la imagen que tengan tus clientes de tu tienda online.

Estos han sido simplemente dos ejemplos, seguro que se te ha ocurrido algún otro. Como puedes ver estos costes aumentan en la medida en la que el volumen de tu negocio se incrementa.

Con bajos volúmenes de clientes la pérdida de ingresos o el uso de recursos que serían innecesarios no supondrán cifras muy elevadas, pero ahí están.

Si traduces estas cifras a porcentajes podrás darte cuenta de hasta qué punto afectará a tu tienda online la velocidad de entrega de tus emails transaccionales.

Conclusión: Elige un buen ESP para el envío de tus correos transaccionales

Como ya haz visto, no es tan sencillo que un Email Transaccional llege en tiempo y forma a la casilla de tus clientes.

Por lo tanto no es algo que debas dejar librado al azar, y en muchas ocasiones utilizar los propios servidores no es suficiente para cumplir con las expectativas del cliente. 

Por eso te invitamos a probar Doppler Relay de forma gratuita, y así comprobar las ventajas del buen funcionamiento del Email Transaccional.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas: Email Transaccional,
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.