Por qué el email post compra es de vital importancia para tu estrategia de marketing

Tu estrategia de marketing debe ser la base sobre la que se sustente el funcionamiento de tu negocio y todas sus actividades relacionadas con la captación y la fidelización de clientes.

Por ello, no cabe duda de que, dentro de tu empresa, su importancia es capital.

En este sentido, la relevancia de contar con una buena estrategia de marketing no culmina cuando se logra que el cliente efectúa la compra, sino que va mucho más allá.

De hecho, este artículo lo queremos dedicar a comentarte por qué un buen sistema de email post compra puede serte de mucha utilidad para que tus usuarios salgan satisfechos de tu plataforma.

¿Dónde se encuentra la importancia del email post compra?

Imagina que, una buena mañana, sales de casa con el propósito de comprar un ordenador. Llegas a una tienda, charlas un rato con el vendedor pero no llegas a comprar nada, aunque le proporcionas tu dirección de correo para recibir novedades respecto a su comercio.

A continuación, visitas el establecimiento de al lado y, tras seguir el mismo proceso, encuentras la computadora ideal y te la llevas a casa.

¿Cómo te sentirías si, al día siguiente, ambos negocios te enviasen el mismo correo post compra? Evidentemente, lo primero que pensarías es que, para haber hecho un buen desembolso económico, ni siquiera se han preocupado de mandarte un mensaje personalizado, por lo que seguramente ni volverás ni los recomendarás a nadie.

Este hecho, al hablar de comercio online, es todavía más flagrante. Además, se trata de un error por parte de los comerciantes muy grave.

Y es que, como dijimos antes, la estrategia de marketing nunca debe finalizar en el momento de la compra ya que, tras ella, los clientes suelen mostrarse mucho más predispuestos a la recepción y a la asimilación de mensajes por parte del vendedor.

Debemos hacer hincapié en que no estamos refiriéndonos exclusivamente al envío de emails transaccionales después de la venta.

Como es obvio, estos son absolutamente fundamentales ya que aportan la tranquilidad al cliente de saber que su compra se ha llevado a cabo correctamente al obtener la confirmación por parte del comercio. Sin embargo, hay que ir más allá.

Y es que, por lo general, el envío de mensajes que aporten ayuda, recursos, valor y que sirvan para seguir manteniendo la relación, que es el objetivo final, son todavía más importantes.

Cómo construir un email de post venta dentro de tu estrategia de marketing

Como ya hemos comentado, tu objetivo debe ser el de establecer una relación a largo plazo con el sujeto que ha confiado en ti y ha comprado tus productos. Así que, más allá del típico email transaccional post compra, debes construir una estrategia teniendo en cuenta los siguientes aspectos.

Muestra agradecimiento al cliente

Tus clientes son la base que permite que tu negocio siga funcionando. Al fin y al cabo, sin ventas no hay paraíso. Por ello, espera entre 3 y 5 días una vez realizada la transacción y recibido el producto y envía un mensaje al usuario mostrándole tu agradecimiento por haber confiado en tus servicios.

Puedes invitarle a que vuelva a tu web sugiriéndole algunos otros artículos relacionados de tu catálogo, pero no seas demasiado agresivo. Este no es el momento de tratar de conseguir otra transacción, sino de demostrar que realmente te importa que esté contento con lo adquirido.

Además, no sobrecargues el mensaje demasiado y de información, asegúrate de que en él aparezca su nombre (la personalización es un aspecto clave para transmitir cercanía) y termina brindándole un enlace a tu portal web y algunos métodos adicionales mediante los cuales pueda contactar contigo.

Cuando lo hagas, llega el momento de dar el siguiente paso.

Contenido de los mensajes para aportar valor

Hay que encontrar el equilibrio entre aportar valor e invitar al usuario a que vuelva a realizar una compra en tu portal. ¿Cómo? Pues a través de contenidos que lo sugieran sutilmente. Estos son algunos buenos ejemplos:

  • Cuidado del producto. Enseñar al cliente cómo debe cuidar el artículo que ha adquirido puede servirte para que se interese por determinados elementos de limpieza que también posees en tu catálogo.
  • Información de uso. Se trata de una buena manera de descubrir al cliente otras formas de aprovechar al máximo el producto adquirido para que encuentre otros complementos que tú también vendes. Sin duda, se trata de un buen mecanismo de recomendación y una oportunidad única de realizar una venta cruzada.
  • Invitaciones sociales. Este punto va acompañado de tu estrategia en redes sociales. Por ejemplo, puedes invitarle a que publique una foto en la que aparezca usando tu producto y etiquete a tu perfil en Facebook, Twitter o cualquier otro medio. Eso sí, deberás ofrecerle algún tipo de recompensa a cambio como, por ejemplo, descuentos en futuras compras.
  • Recordatorios. Es posible que el cliente haya comprado un producto perecedero como, por ejemplo, un teléfono móvil, cuya vida media suele oscilar entre los 18 y los 24 meses. Cuando se aproxime ese tiempo, invítale a comprar uno nuevo en tu web y premia su fidelidad.
  • Invitaciones para amigos. Al igual que en los casos anteriores, deberás ofrecer al cliente algo a cambio para que lo haga. Sin embargo, si algunas de esas invitaciones se traduce en un nuevo cliente, habrás salido ganando con creces. Además, el hecho de que lo haga te demostrará que lo estás haciendo bien.

No te olvides de fomentar la lealtad

Crear un programa de lealtad es otra buena manera de brindar una buena experiencia post compra. En este sentido, tu objetivo debe ser promocionarlo a través de tus correos electrónicos invitando a tus clientes y tus usuarios en general que se suscriban a él.

Incluso, aunque lo hayas creado después de que el sujeto en cuestión efectuase su adquisición en tu portal, bríndale la posibilidad de que acumule esos puntos.

Incentívales a alcanzar también niveles más elevados de fidelidad pidiéndoles que inviten a amigos, que promocionen tu web en redes sociales, que realicen más compras en la web, etc. Como puedes comprobar, este apartado va estrechamente ligado con el anterior.

El equilibrio es fundamental

Finalmente, solo nos queda decir que, para que tu email transaccional post compra tenga éxito, más allá de todo lo que hemos comentado anteriormente, debes encontrar el equilibrio entre valor y promoción.

Ten en cuenta que si todos tus contenidos enviados son estrictamente comerciales, lo más probable es que, en un par de semanas, el nombre de tu portal acabe en la carpeta de ‘spam’, que es lo peor que te puede pasar.

Asimismo, brindar solo contenido de utilidad acabará puede hacer que pierdas presencia y visibilidad. Por lo tanto, tus mensajes deben estar equilibrados entre la empresa y el usuario en un 50 % o, si acaso, brindarle una ligera ventaja al consumidor.

No descuides la experiencia post compra

Tras todo lo comentado y, dicho sea de paso, lo que hemos aprendido durante los últimos años, cuidar la experiencia post compra es tan complicado como captar a un nuevo cliente.

Sin embargo, ambas cuestiones forman parte del mismo proceso de marketing y tienen el mismo resultado, que no es otro que lograr una venta. Así que, si quieres dar un empujón a tu negocio, vuelca tus esfuerzos en esta cuestión.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.