Cómo personalizar tus Emails Transaccionales

En todas las empresa de cualquier tipo de mercado, tener un valor diferencial es clave para el éxito y crecimiento de tu negocio.

Proporcionar valor a tus prospectos, leads, visitantes y clientes es uno los principales objetivos que tu negocio debería buscar. Y alcanzar eso una de las principales herramientas que puedes utilizar es el Email Transaccional.

Como consumidores, recibimos correos electrónicos transaccionales constantemente, y con frecuencia leemos e interactuamos con ellos, así que ¿por qué son tan ignorados por las empresas?

Todos recibimos un montón de estos tipos de correos electrónicos, y es fácil pasar por alto el hecho de hacerlos lo más personales posible. Perdiendo una oportunidad de crear una gran experiencia de usuario y de mejorar el porcentaje de retención de clientes actuales y de obtención de nuevos.

Mientras que el Email Marketing parecen conducir la mayor cantidad de tráfico y resultados, probablemente te estés perdiendo una gran oportunidad para mejorar tus correos electrónicos transaccionales haciéndolos más personales.

¿Por qué debería invertir tiempo en mis Emails Transaccionales?

Seguramente hoy por hoy estés concentrando toda tu energía en tus campañas de Email Marketing, y es totalmente entendible, pero el hecho es que los correos electrónicos transaccionales tienen estadísticas muy interesantes como para ser dejados de lados.

Como ya hemos mostrado en artículos anteriores el Email Transaccional es un correo esperado por el usuario y por lo tanto tiene un buen porcentaje de aceptación, de aperturas y de clicks.

Estos porcentajes no hacen más que mostrar la oportunidad para que las empresas vendan productos y servicios a clientes altamente comprometidos a través de emails transaccionales.

Cuando ordenas algo en una tienda online, posiblemente abras el correo electrónico de confirmación una docena de veces mientras se está enviando tu pedido para comprobar su progreso.

Es por eso que el Email Transaccional nos abre la puerta frente a una posibilidad de proporcionar un valor agregado y personalizado al cliente.

Mientras que las campañas de Email Marketing son una gran oportunidad para impulsar el interés en algo nuevo de tu empresa, el Email Transaccional es un útil para optimizar y brindar una gran experiencia al cliente.

7 formas de hacer tus Emails Transaccionales más personales

1) Empezar por lo básico

Lo básico significa incluir el nombre del destinatario, esto no sólo ayudará a que tu correo electrónico transaccional sea entregado, sino que tambíen ¿a quién no le gusta ver su nombre sobre todo en algo relacionado a un pedido o compra?

Asegúrate que el nombre del remitente sea el nombre de tu marca, y que el correo utilizado como remitente pueda recibir las respuestas de la gente y hacer cualquier pregunta sobre su pedido. También si quieres lograr que tus clientes asocien personas a tu marca, podrías utilizar en el remitente un nombre y dirección de correo electrónico real.

Las personas son mucho más propensas a interactuar con un correo electrónico que parece el de una persona que al tipo marketing@tuempresa.com.

2) Proporcione sugerencias personalizadas para los próximos pasos

Todos hemos visto esto en los ecommerce más importante, donde sugieren otros productos que te pueden gustar basados ​en lo que acabas de comprar.

Esta es una tarea más fácil de realizar gracias a los emails transaccionales ya que se suele contar con más información sobre quién es el comprador y en que podría estar interesado.

En el caso que tengas un tipo de negocio distinto a un eCommerce algo más parecido a un B2B o una SaaS, puedes sugerir en vez de un producto relacionado, un artículo que le sea de ayuda, un ebook, una consulta especial, en fin el objetivo es brindarle herramientas complementarias que completen la experiencia con tu servicio.

3) Permite que tu usuario pueda responder tus Email Transaccionales

Nunca es una buena experiencia recibir un correo por parte de una empresa donde lo primero que vemos es un ¨No Reply¨, es decir en español No Responder.

Cualquier contacto entre una empresa y un cliente, debe permitir al usuario la posibilidad de ponerse en contacto con la empresa.

La idea es simplificar al máximo las acciones del usuario si quiere realizar una consulta o pregunta, por lo tanto cada punto de contacto, es decir cada Email Transaccional debería ser una oportunidad para cliente de poder responder.

No brindar esta opción es no ofrecer una experiencia completa a tu cliente.

4) Dar al cliente la información que están buscando

Si utilizas Google Analytics para analizar el tráfico en tu sitio web, aplicación o tienda online, entonces sabrás cuáles son las páginas más consultadas por tus clientes. Esa información es clave, no hagas que la gente busque a través de tu sitio cuando tienes la posibilidad de mostrarle lo que es probable que desee saber.

Es tan sencillo como incluir un pie de página en tus Emails Transaccionales con enlaces rápidos a las páginas que las personas probablemente necesitarán o incorporar llamados a la accion que aborden las necesidades mas probables de los clientes en base al Email Transaccional que estén recibiendo.

Por ejemplo en el Email Transaccional de bienvenida es una buena opción sumar links de ayuda con respecto a tu producto o servicio. Si le envias un correo transaccional relacionado alguna notificación, podrías sumarle un llamado a la accion que lo lleve a tu plataforma para poder consultar esa informacion.

Ser proactivo y anticipar lo que su lector va a necesitar es una gran manera de proporcionar valor personalizado.

5) Haz que tus Emails Transaccionales sean divertidos

La mayoría de los emails transaccionales suelen ser muy aburridos y sencillos, por lo tanto si el objetivo es personalizar tus mensajes transaccionales es importante incluir la personalidad de tu marca en las piezas, y de esta manera ayudará a las personas a conectarse con tu empresa, producto o servicio.

No pierdas esta gran oportunidad para contar la historia de tu marca, es importante mostrar el estilo de voz de tu negocio, tu estilo y colores. Es mas facil crear una relación con nuestros clientes, si nuestra personalidad está claramente definida.

6) Innova en tus correos electrónicos transaccionales

Muchos de los Emails Transaccionales son respuestas a alguna interacción que un usuario realizó, pero existe también la posibilidad de enviar correos transaccionales en base a la inactividad de tus clientes.

Pongamos un ejemplo, supongamos que hace tiempo que registras una visita de un cliente en tu herramienta, producto o servicio. Podrías establecer una regla de tiempo más inactividad para enviar un correo transaccional que incentive al cliente a volver a tu producto, y por qué no tambien para que no se olvide de tí.

Este tipo de Email Transaccionales pueden funcionar muy bien y vale la pena probarlos.

Obviamente, hay un límite en el número de correos electrónicos que debes enviar a las personas y un email transaccional que se dispara en base a que alguien no ha iniciado sesión en su aplicación en una semana puede decir más acerca de tu aplicación que de su uso.

¡Pero al menos deberías intentarlo y ver que resultados te trae!

No lo olvides, intenta encontrar maneras no intrusivas para reactivar usuarios, por ejemplo ofreciendo contenido de calidad que sea relevante para lo que han estado interesados en el pasado.

7) No se te olvide el contenido de tus Emails Transaccionales

A veces es fácil pensar que la redacción de contenidos está simplemente relacionado a piezas publicitarias o páginas webs, pero darle una buena revisada a lo que estás diciendo en tus emails transaccionales puede ofrecer grandes beneficios.

Recuerda el correo transaccional es abierto hasta 8 veces más que las campañas de email  marketing y pueden tener hasta 6 veces más clics. Por lo tanto si de algo no tenemos dudas es que este email va a ser visto, por lo tanto no podes dejar de largo como nuestra marca es vista por nuestros clientes.

Mi primer consejo sería que no hagas de tus emails transaccionales demasiado formales si tienes una compañía ocasional, y no utilices un contenido excesivamente informal si proporcionas servicios profesionales.

Pero mi verdadero consejo es que encuentras la verdadera voz de tu negocio, no existe una respuesta verdadera, sino que tienes que encontrar el mejor tono de comunicación que atrape a tus clientes.

Esto está muy relacionado en base a quién decidas que envía el correo transaccional. Si lo vas a enviar con el nombre de tu empresa, no significa que no pueda tener un tono humano, pero si sería ideal que esté relacionado al estilo que utilizas en tu sitio web, redes sociales y más.

Ahora si el Email Transaccional es enviado bajo el nombre de una persona real, haz pruebas con el contenido y evalua si un estilo de contenido más relajado puede hacer que sea más atrapante y genere más clics.

No escribas un Email Transaccional robótico que ni siquiera tu leas. Piensa en qué valor puedes aportar a través del contenido y cómo puedes hacer que tu correo electrónico transaccional sea más personal a través del tono y el estilo de su escritura.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.