No-Reply en Email Transaccional: Por qué no utilizarlo

Luego del GDPR, es más importante que nunca tomarse el tiempo para evaluar si debe usarse una dirección de correo electrónico como remitente de no respuesta para tus emails transaccionales y mensajes de marketing.

¿Cómo puedes esperar que tus suscriptores se comuniquen contigo para hacer un reclamo o despejar alguna duda si no les permites hacerlo?

Existe la idea errónea de que enviar desde una dirección de correo electrónico de no respuesta es la mejor manera de evitar las inundaciones con respuestas por correo electrónico.

Si no estás familiarizado, es probable que haya visto este tipo de dirección de remitente anteriormente; la mayoría de las veces se ve así: no-reply@domain.com o no-responder@dominio.com

¿Qué es una dirección de correo electrónico no-reply?

Un correo electrónico no-reply es una dirección de correo electrónico que no se supervisa e impide que los clientes respondan. Sin embargo, puede confundir y frustrar a los clientes si sus respuestas quedan en la nada o peor aun, en un rebote.

Analicemos por qué nunca es una buena idea usar este tipo de cuenta para marketing por correo electrónico y qué debe usar en su lugar.

Por qué no deberías usar «no-reply» y qué hacer en su lugar

Una dirección de correo no-reply disminuye la entregabilidad y aumenta la posibilidad de caer en la casilla de spam.

Ciertos ISP, filtros de antispam y configuración de seguridad del correo electrónico de los clientes están configurados de tal manera que al recibir un email con remitente no-reply lo envía automaticamente a la bandeja de correo no deseado.

Por lo tanto no solo tu capacidad de entrega se verá disminuida sino que tus posibilidades de tener una buen porcentaje de conversión será muy bajo. 

Las tendencias de correo electrónico muestran que el 53% de los correos electrónicos se abre en dispositivos móviles.

Para adaptarse a la pantalla más pequeña, las bandejas de entrada en los dispositivos móviles muestran una vista previa del remitente y su dirección de correo electrónico también.

Como consumidor, ¿abrirías un correo electrónico con una dirección de correo electrónico no-reply? Seguro la sensación sea mas parecida a que la empresa es inaccesible.

Cambia el no-reply por una dirección de respuesta

La mayoría de los ISP no permiten que los destinatarios agreguen remitentes con correos electrónicos del estilo no-reply a sus libretas de direcciones.

Si un destinatario no puede sumarlo a su libreta de direcciones, es más probable que lo marquen como spam y lo envíen a la carpeta de correo no deseado.

También es mucho más probable que los suscriptores presionen el botón de correo no deseado si no pueden responder solicitando la eliminación de su dirección de correo electrónico.

Existen casos en donde los clientes cancelaron su suscripción a algunas de sus marcas favoritas porque las direcciones de correos electrónicos eran del estilo no-responder. 

Otro punto interesante para recordar es que muestra credibilidad a los ISP cuando los destinatarios interactúan con el correo electrónico recibido, por ejemplo respondiendo a ese correo. 

Hacer un envío seguro te permite eludir algunos de los filtros de correo de un ISP y entregarlos directamente en la bandeja de entrada.

Mejores prácticas al recibir respuestas por correo electrónico

Como se mencionó anteriormente, algunas personas se saltan el enlace para darse de baja y responden directamente tu email pidiendo que lo eliminen. Estos clientes omiten el enlace para darse de baja porque temen que solo inunde su buzón con más correos electrónicos.

Asegúrate de cumplir con estas solicitudes de inmediato y suprime las direcciones de correo electrónico de tu lista. Lo último que deseas es que estos destinatarios sientan que no son escuchados, se sienten frustrados y marquen tu correo electrónico como correo no deseado.

Además, controla tu dirección de correo electrónico de respuesta si estás enviando a un dominio donde el destinatario nunca optó por tu programa de correo electrónico. El administrador de correo (en el dominio del destinatario) puede intentar ponerse en contacto contigo el correo de respuesta utilizado. 

Este es un momento crucial porque si no respondes, el destinatario del correo electrónico puede reportarte a una lista negra y/o tratar de ponerse en contacto con el proveedor de servicios de correo electrónico o el centro de datos para quejarse de tu email enviado. 

Construyendo la mejor conversación

Una dirección de correo electrónico de respuesta es esencial para cualquier programa de Email Marketing y Email Transaccional. Alimenta la conversación entre tu negocio y tus clientes. 

Muchos remitentes B2B usan la dirección de correo electrónico de una persona de ventas como respuesta para mantener la conversación en un nivel más personal.

Los remitentes B2C pueden usar una dirección de respuesta general que puede ser supervisada por varios profesionales de marketing por correo electrónico. 

Ambos escenarios crean la confianza de que cuando el destinatario responda al Email Transaccional o de Marketing, el correo electrónico será recibido y seguido.

Resumiendo, la dirección de correo electrónico de no-reply o no-respuesta nunca debe usarse en ninguno de los emails que envie tu negocio. Les dice a tus clientes que realmente no les importa lo que tengan que decir.

También estás perdiendo una oportunidad importante para recopilar comentarios y aprender a mejorar tu producto.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.