Cómo incluir el Email Transaccional en tu estrategia de Marketing en el 2017

El email transaccional se ha convertido en una estrategia de marketing online muy valiosa para todos los que poseen un negocio online.

Esto se debe, fundamentalmente, a que es capaz de plasmar contenidos publicitarios precisos y personalizados a cada cliente en función de la experiencia previa que ha tenido en una web o aplicación.

Sin duda, posee un elevado porcentaje de efectividad, mucho mayor que los emails comerciales. 

¿Qué es el Email Transaccional y para qué sirve?

Puede parecer, en un primer momento, que el email transaccional es el resultado de alguna operación o transacción económica que un cliente mantiene con una página web.

Sin embargo, esto no es así, ya que se trata de un mensaje que una web envía a un usuario en respuesta a una o varias acciones específicas que ha llevado a cabo dentro de su dominio. Generalmente, los datos sobre los que se genera son proporcionados por el usuario en el momento de completar un formulario de registro, de realizar una compra online, etc.

Puesto que parten de una acción llevada a cabo por el usuario, son capaces de incitar a realizar nuevas acciones acordes a sus gustos y preferencias. Es decir, puesto que reconocen la actividad que ha llevado a cabo en la web, tiene la posibilidad de ofrecerle un contenido con probabilidades muy altas de ser de su interés.

Según un estudio formulado por MarketingSherpa, el 75% de los usuarios reconoce abrir ¨siempre¨ o ¨con bastante frecuencia¨ los correos transaccionales que llegan a su bandeja de entrada. 

Teniendo en cuenta que son emails disparados de forma automática es que se suele utilizar una API o conexión SMTP para poder procesar las acciones generadas por los usuarios y los envíos individualizados. 

Las ventajas del Email Transaccional

Esta elevada tasa de apertura se debe, fundamentalmente, a que los emails transaccionales son capaces de captar la atención de los usuarios de un modo más rápido y profundo que cualquier otro sistema similar.

Por lo tanto, también sirven como vehículo de fidelización, así como de generación de nuevos clientes.

Y es que, en la mayoría de los casos, no hace falta que un sujeto haya comprado algo en el comercio online en cuestión para recibir estos correos electrónicos, basta con haber desarrollado alguna actividad en la web.

Los correos electrónicos transaccionales permiten agregar una cantidad de contenidos muy superior a los tradicionales, ya que son enviados individualmente, no de forma masiva.

De hecho, son capaces de incluir datos adjuntos de cualquier tipo. Sin embargo, esto no quiere decir que deban mandarse obligatoriamente de forma manual. Puesto que generalmente son consecuencia de una acción, pueden establecerse mecanismos para su envío automático nada más terminar el proceso en cuestión.

¿Cómo optimizar tus Emails Transaccionales?

Si hay algo que debe caracterizar a los correos electrónicos transaccionales es la concisión. De hecho, ¡tienen que ser concisos y claros!

Esto se debe, fundamentalmente, a que el usuario ya sabe lo que debe recibir en su bandeja de entrada, por lo que no es correcto andarse con vueltas. Por su parte, hay que garantizar, por la misma razón, que el envío se produzca en apenas unos segundos.

En estos casos, hasta una espera de pocos minutos puede generar intranquilidad en el cliente. Sin embargo, el hecho de que haya que dar prioridad a la concisión no quiere decir que se deba descuidar el diseño, ni mucho menos.

De hecho, es importante utilizar plantillas que, además de destacar por su funcionalidad, llamen la atención por su acabado visual. Te sorprenderías lo que un diseño atractivo y bien ejecutado puede motivar al receptor a hacer clic en cualquiera de tus contenidos. ¡Nunca subestimes el poder un email bien diseñado!

También es importante que incluyas tus datos de contacto, preferentemente a pie de página o, en cualquier caso, en un lugar que sea fácilmente visible y reconocible. Una dirección de correo electrónico y un número de teléfono pueden ser suficientes.

Por su parte, la dirección desde la que vayas a enviarlo es recomendable que esté autenticada para evitar que el correo se deposite automáticamente en la carpeta de ‘spam’ del usuario.

Finalmente, hay que utilizar la línea de ¨Asunto¨ de forma sintética. Recuerda, con el menor número de palabras posible, debes indicar claramente el contenido del email.

¿Por qué incluir los Email Transaccionales en tu estrategia de marketing online?

Está claro que hay muchas razones para incluir esta técnica en tu estrategia de marketing.

La primera de ellas, como es obvio, es que permite interactuar con el cliente de un modo muy efectivo y personalizado, lo que suelen agradecer y es parte indispensable en el proceso de fidelización.

Existe una gran cantidad de distintos tipo de Emails Transaccionales, por ejemplo pueden servir para transmitir noticias de interés, ofertas ajustadas a sus gustos, confirmaciones de pago, notificaciones de entrega y muchas cosas de más.

Evidentemente, si el grado de interacción que logras mantener con tus clientes se ve incrementado gracias al uso de estos correos electrónicos, ¡la imagen de tu marca saldrá fuertemente reforzada!

Y es que, por lo general, los clientes valoran más a aquellas compañías que se preocupan por ellos después de haber efectuado sus compras, no solo antes y durante el proceso. Puede parecerte una obviedad, pero lo cierto es que no es algo excesivamente frecuente en el universo del comercio online.

Partiendo de esta base, se puede afirmar también que el email transaccional es una excelente manera de conseguir la tan ansiada diferenciación respecto a la competencia.

Ten en cuenta que los contenidos formulados serán únicos y exclusivos y que, cuantas más ventajas ofrezcas al cliente potencial y más consigas satisfacer sus necesidades, más probabilidades habrá de que, en el futuro, vuelva a confiar en ti antes que en cualquier otro.

¿Cómo incluir el Email Transaccional en tu plan de marketing?

Si aún no has empezado a usar esta técnica pero está entre tus planes para este 2017, lo primero que debes hacer es dar una vuelta a tu estrategia de marketing online.

Esto es algo que debes hacer periódicamente con el propósito de determinar tus virtudes y tus defectos, así como para determinar el rumbo que quieres que siga tu negocio en los meses venideros. ¡De este análisis nacerá el contenido idóneo de los correos!

Determina cuáles son los puntos claves que, a diario, marcan la interacción que mantienes con tus clientes. Por ejemplo, más allá de las utilidades que hemos expuesto anteriormente, en caso de que quieras trabajar el proceso de fidelización, puedes incluir correos de agradecimiento a cada operación realizada por tus usuarios.

Analiza cuáles son las preferencias mayoritarias, el uso que hacen de tu portal y, en general, extrae cualquier tipo de información que pueda serte de utilidad y, después, ve puliendo los detalles.

Ejemplos de uso del correo electrónico transaccional

Imagina que tienes una tienda online que vende neumáticos para coches. Evidentemente, cada vez que alguien realiza una compra, envías un correo automatizado con la factura y un agradecimiento. 

Pero, ¿por qué dejarlo ahí? Puedes aprovechar también para hacer algunas recomendaciones adicionales y algunas ofertas exclusivas para que compre unas llantas o un limpiador de ruedas. 

Guardando en una base de datos las fechas de compra, puedes hacer que el sistema envíe un recordatorio cada cierto tiempo indicando al usuario que está llegando el momento de sustituir por uno nuevo ese producto que compró anteriormente.

Siguiendo con el ejemplo anterior, un neumático tiene una vida media de 5 años. Puede parecer mucho, pero dicho recordatorio será un punto muy a tu favor a la hora de fidelizar al cliente ya que seguramente le resulte de utilidad.

Correos transaccionales claves del marketing online en 2017

Como has visto, el uso de emails transaccionales como parte de tu estrategia de marketing ¡solo va a arrojarte beneficios!

Por un lado, tienen una dimensión funcional innegable ya que brindan un servicio indispensable a tus clientes. Por otro, sirven como vehículo comunicativo a través del cual estrechar lazos con ellos y mantener una interactuación más personalizada y práctica.

Por si fuese poco, también te ayudarán a fidelizar y a incrementar tus ventas ya que, utilizados de la forma adecuada, te permitirán comunicar ofertas únicas a usuarios con necesidades claras y específicas que, de otro modo, serían indetectables.

¿Estas listos para implementar el Email Transaccional en tu estrategia de Marketing Online este 2017? ¡Cuéntanos cómo piensas implementarlo! 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.