La importancia de la reputación del dominio

¿Sabías que tu dominio de envío tiene una reputación como lo tiene una dirección IP?

La reputación del dominio se está convirtiendo en una parte cada vez más importante de cómo los clientes de correo (Gmail, Outlook, Yahoo) deciden si un correo electrónico aterriza o no en la carpeta de spam, o en la bandeja de entrada.

¿Qué significa esto para los remitentes?

Es posible que ya sepas que es una buena idea enviar tus campañas de Email Marketing desde diferentes direcciones de IP que tu Email Transaccional.

Esta siempre será siempre una buena práctica. Sin embargo, si los clientes de correo asignan una reputación a tu dominio, ¿eso diluye la efectividad de la segmentación de IP? Hasta cierto punto es cierto.

Si tu correo electrónico de marketing genera suficientes comentarios negativos de los destinatarios, y se envía desde el mismo dominio que tus correos electrónicos transaccionales, puede afectar tu capacidad para obtener tus mensajes transaccionales entregados.

Sin ponernos técnicos, es importante saber que tu dominio de envío aparece en varios lugares en los encabezados de tus mensajes (específicamente en el campo DKIM).

¿Cómo identificamos que el problema es el Dominio?

Nos ha sucedido desde que lanzamos nuestra plataforma de Emails Transaccionales, Doppler Relay, que algunos de nuestros clientes se han puesto en contacto con nuestro equipo de atención al cliente ya que sus envíos transaccionales estaban llegando a la carpeta de Spam.

Cuando esto sucede, no lo tomamos a la ligera. Cualquier correo electrónico que vaya a spam, especialmente un email transaccional, es una alerta para nosotros

Al momento de echar un vistazo para ver si podemos descubrir la causa, revisamos los siguientes aspectos:

  • ¿Están usando DKIM, SPF y CNAME?
  • ¿Es un dominio que sus enlaces estén una lista negra? (utilizamos mxtoolbox)
  • ¿El contenido es apropiado?

Si luego de todos estos intentos, los mensajes siguen siendo enviados a spam, entonces esto significa que el problema está relacionado con el dominio.  

Luego de probar el contenido, nos centramos estrictamente en la reputación del dominio. La mejor forma de solucionar problemas de reputación de dominio es mediante herramientas como la de Gmail, Postmaster Tools.

La funcionalidad útil en este caso es la reputación de dominio de IP. Esta herramienta mostrará la reputación de tu dominio en las distintas direcciones IP que estés enviando correos electrónicos.

Si notamos que la buena reputación provienen de las direcciones IP de Doppler Relay, entonces el problema está en las otras direcciones IP utilizadas para enviar mensajes de otro tipo (Email Marketing) y/o con otro servicio.

La reputación del dominio es importante

Lo importante aquí es entender, que a pesar de que un cliente envíe a través de un buen servicio, como Doppler Relay, sus prácticas de envío de otra fuente afectan su reputación y por lo tanto su porcentaje de entregabilidad.

La decisión de enviar los correos electrónicos a la bandeja spam por parte de los principales clientes de correo se basa en la reputación del dominio, algo que está completamente fuera de nuestro control como proveedor de servicios de correo electrónico (ESP).

Lo mejor que podemos en estos casos es ayudar a los clientes a identificar el problema y solucionar problemas.

Otro aspecto importante es que la diferencia entre el Email Marketing y el Email Transaccional es real, los buenos resultados de los Emails Transaccionales (mayor apertura e interacción) hace que tengan una mejor reputación.

Es por eso que desarrollamos Doppler Relay, para poder enfocarnos mediante esta plataforma únicamente en el email transaccional y así garantizar la mejor reputación posible.

La reputación del dominio es el futuro

Este aspecto de la reputación del dominio es extremadamente importante porque responsabiliza no sólo a los ESP o herramientas de envío de correo electrónico, sino a los propietarios del dominio de mantener una excelente reputación y atenerse a las mejores prácticas de envío, como TLS, DKIM, SPF y DMARC.

Recomendamos habilitar tu dominio en las herramientas de Gmail. Se puede encontrar información muy valiosa.

Lo conclusión es que las empresas deben asegurarse de que están autenticando correctamente su correo electrónico como remitente a nivel de dominio y de que mantienen una buena reputación del mismo.

Al obtener la certificación de la veracidad y calidad del dominio, el remitente se beneficiará de un aumento en la reputación de su dominio, lo que a su vez ayudará en la entregabilidad de los correos.

Ya lo sabes, ¡cuida la reputación de tu dominio!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas: Reputación de domino,
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.