7 estrategias clave para evitar el filtro anti-spam de Gmail

¿Cómo puedes estar seguros que tus correos electrónicos legítimos no estén siendo marcados como correo no deseado? En este artículo, nos centramos en cómo evitar la carpeta spam en Gmail.

Primero ten en cuenta que muchos factores pueden afectar tu entregabilidad independientemente del cliente de correo:

  • La calidad de tu lista de Suscriptores.
  • Que el contenido sea relevante y atractivo.
  • Las Aperturas y Clics de tus Emails Transaccionales.

Una vez dicho eso, ahora si vamos con los detalles de cómo evitar los filtros anti spam de Gmail. 

¿Tus mensajes de Correo Electrónico llegan constantemente a la Bandeja de Entrada de tus Suscriptores? ¿A menudo quedan atrapados en la carpeta spam en Gmail o de otros servicios de correo electrónico basados en la web y aterrizan en las carpetas de no deseados?

Si muchos de tus Suscriptores usan una cuenta de Gmail, que es probable porque hay más de mil millones de usuarios activos en todo el mundo, aquí te brindaremos algunas estrategias clave para ayudarte a evitar sus filtros de spam.

Además, es probable que encuentres que estos consejos y tácticas son útiles, no solo para evitar la carpeta spam en Gmail, sino también para evitar filtro de otros servicios de correo electrónico basados en la Web.

¿Cómo funcionan los filtros de correo no deseado?

¿Cómo funcionan los filtros de correo no deseado y por qué algunos correos electrónicos van directamente al correo no deseado?

La forma en que funcionan los diferentes filtros de correo no deseado varía. La mayoría de los proveedores de correo web utilizan sus propios algoritmos y métricas internas para determinar un puntaje de correo no deseado y realizar un filtrado de correo electrónico.

Sin embargo, tu reputación de envío de correo electrónico, la calidad de tu contenido de correo electrónico y la participación de tus suscriptores tienen un impacto significativo en si tus correos electrónicos se clasifican como correo no deseado.

Para ayudar a garantizar que los proveedores de correo web no denuncien tus correos electrónicos como no deseados, asegúrate de estar utilizando la autenticación de correo electrónico adecuada y de que tu reputación de envío del protocolo interno (IP) es buena.

En términos de autenticación de correo electrónico, Sender Policy Framework (SPF) y DomainKeys Identified Mail (DKIM) son los principales estándares utilizados por la mayoría de los proveedores de servicios de Internet (ISP) y proveedores de filtros de spam.

Además, tu reputación de envío también está determinada por una serie de factores, incluidos las listas negras, los porcentajes de rebote, los reclamos de spam y el historial de envío de la IP.

En cuanto al contenido, evita el formato de correo electrónico que indique que tus correos electrónicos son correos no deseado, como por ejemplo:

  • Usar una amplia variedad de tamaños de fuente (especialmente mayores de 12 puntos), estilos y colores
  • Usando todas las letras mayúsculas
  • Incluyendo varios enlaces a diferentes dominios
  • Usar signos de admiración en la línea de asunto
  • Usar símbolos y números para ayudar a deletrear palabras
  • Incluyendo demasiadas imágenes grandes.

Mantener una lista de correo electrónico de alta calidad también es clave para atravesar los filtros de correo no deseado.

Si envías campañas a direcciones de correo electrónico no válidas o a clientes potenciales y clientes que constantemente ignoran tus correos electrónicos, tu reputación de correo electrónico y tu capacidad de entrega sufrirán.

Carpeta spam en Gmail: cómo vencer sus filtros

Los algoritmos de correo no deseado de Gmail y las reglas de reenvío creadas por el usuario son bastante eficaces para filtrar automáticamente correos electrónicos no solicitados y correos basura, y enviarlos a las carpetas de spam.

Desafortunadamente, hay veces en que los Correos Electrónicos legítimos se marcan como Correo No Deseado, aunque el Suscriptor quiera recibirlos.

Aunque Gmail no comparta cuáles son los algoritmos exactos que utilizan para decidir si un correo electrónico es spam, las siguientes son algunas de las principales razones por las que un correo electrónico puede enviarse a la carpeta spam en Gmail:

Contenido

Por lo general, una de las causas más comunes para enviar un Correo Electrónico al buzón de correo no deseado, son ciertas palabras o frases que se encuentran dentro de los mensajes y las líneas de asunto.

Enlaces

Si un Email incluye enlaces a Sitios Web que se encuentran en listas negras, podrían resultar en que el correo quede atrapado en un filtro de correo no deseado.

Fuente

Si otros mensajes de Correo Electrónico enviados desde la misma dirección IP que usas, son Correo No Deseado, tus envíos también se pueden categorizar de esa manera. En otras palabras, es culpabilidad por asociación.

Esto puede convertirse en un problema para los pequeños remitentes de Correo Electrónico que pueden estar en un servidor compartido.

Es por eso que en Doppler Relay en cuanto detectamos un posible dominio que esté enviando spam entre nuestros usuarios suspendemos automáticamente su cuenta para que no afecte el envío de ninguno de nuestros clientes.

Encabezados

Si hay inconsistencias en las direcciones y dominios del remitente con el “respuesta a”, los Correos Electrónicos se filtrarán como correo no deseado.

Engagement

Los destinatarios que saben cómo crear reglas en Gmail pueden administrar la configuración de la carpeta spam en Gmail y etiquetar deliberadamente ciertos mensajes como no deseados; sin embargo, las métricas de participación, como las tasas de apertura y clics, también pueden afectar el proceso de filtrado del Correo Electrónico.

Un número creciente de proveedores de servicios de Internet (ISP), incluido Yahoo! y Gmail, están usando tales analíticas de compromiso para determinar si un Correo Electrónico debe eliminar automáticamente el Correo No Deseado, o debe ser bloqueado o enviado a la carpeta spam.

En efecto, Google simplemente está tratando de proporcionar una excelente experiencia de usuario, tal como lo hacen sus algoritmos de búsqueda.

Por lo tanto, Google ve las métricas de participación como un indicador de si el usuario está interesado o no en los Correos Electrónicos de una lista de remitentes aprobados.

Hemos visto pruebas en las que las Listas con altos niveles de participación pasan por los filtros de spam de Google, mientras que las listas sin Engagement no logran pasar los filtros.

¿Llegas mucho a la carpeta spam en Gmail?

¿Cómo puedes saber si tienes problemas de entrega con tus Suscriptores de Gmail? Una forma de detectar un problema es comparando las Tasas de Apertura de los Suscriptores que utilizan otro software o servicios de Correo Electrónico, como Yahoo, Hotmail o Outlook.com de Microsoft.

Si la Tasa de Apertura promedio de un Correo Electrónico enviado a Yahoo! es de un 30%, por ejemplo, y solo 5% para Suscriptores de Gmail; es probable que tus Emails vayan a las carpetas spam en Gmail en lugar de a la Bandeja de Entrada.

Cómo evitar que los correos electrónicos vayan a Correo No Deseado

Evitar los filtros de Correo No Deseado al hacer Email Marketing es vital para que cualquier equipo de Marketing o de ventas.

Las siguientes son algunas estrategias importantes y consejos para evitar  la carpeta spam en Gmail y que te ayudarán a evitar problemas de entrega en el futuro:

Verifica el contenido de tus correos electrónicos

Si tienes un problema de capacidad de entrega, verifica si el contenido es el culpable.

Comienza por enviar un mensaje neutral a una dirección de Gmail utilizando tu infraestructura de envío existente, incluida la dirección de remitente, el dominio de envío y la dirección IP.

Si no se filtra como correo basura, divide la copia del Correo Electrónico problemático y asegúrate de enviarlo en partes para determinar si el problema se encuentra en el Asunto o en la copia del mensaje.

Ten en cuenta que podría ser una imagen o un enlace lo que está causando el problema de capacidad de entrega.

Dile a los suscriptores que observen tus mensajes transaccionales

Los Emails de confirmación de compra o una nueva suscripción se encuentran entre los Correos Electrónicos más abiertos.

Así que úsalos para decirles a tus Suscriptores que miren los próximos Emails y que revisen sus carpetas de spam si no los reciben.

Es posible que los usuarios hayan creado una regla de filtrado de Correo No Deseado o que hayan bloqueado o marcado tu contenido como no deseado.

También puedes recordarles cómo establecer reglas en Gmail y hacerle saber a Google que sí desean recibir tus piezas, haciendo clic en el botón “no spam” si encuentran tus correos electrónicos en estas carpetas.

Pide a los Suscriptores que agreguen tu dominio a su lista de contactos de Gmail

Esto ayudará a garantizar que tus correos electrónicos no sufran el reenvío automático a las carpetas de spam en Gmail.

Mantén un registro de tus métricas de participación

¿Tus Suscriptores están abriendo y haciendo clic en tus piezas? ¿O saltan y eliminan tus Emails sin abrirlos, cancelan su suscripción o lo informan como spam?

Gmail usa tales métricas de interacción para determinar si tus usuarios desean recibir tus Correos Electrónicos.

Por lo tanto, si tus Suscriptores están inactivos, es decir, si no han abierto o no han hecho clic en tus Emails en un período de tiempo determinado, como 6 meses, debería considerar realizar una Campaña de reactivación.

De esta forma, identificará a los Suscriptores que no están interesados ​​en recibir tus correos electrónicos y puede eliminarlos de tu lista.

Haz que darse de baja sea rápido y fácil

¿Qué tan fácil es para las personas darse de baja de tu lista de correo electrónico? ¿Es un proceso simple y de un solo paso? ¿El enlace para darse de baja es fácil de encontrar? ¿Responde rápidamente a las solicitudes de cancelación de suscripción?

Si las personas no pueden darse de baja fácilmente, es más probable que denuncien tus correos electrónicos como correo no deseado y dañen su reputación de correo electrónico.

Crea un proceso de suscripción opt-in. De hecho, Google recomienda utilizar un proceso de doble opt-in, que implica enviar un mensaje de seguimiento al que cada suscriptor debe responder.

Considera usar una dirección IP dedicada y un dominio privado

Esta es una forma importante de ayudar a garantizar el cumplimiento de la estrategia de autenticación de Gmail. Hablamos sobre el papel importante que desempeñan las direcciones IP y los nombres de dominio en la entregabilidad del correo electrónico.

Y al convertirse en un “nuevo remitente” con una nueva dirección IP, asegúrate de utilizar una estrategia de aceleración de IP: comienza enviando un volumen bajo de correos electrónicos y aumenta gradualmente el volumen durante varias semanas.

En el caso de contratar una IP dedicada en Doppler Relay, no tendrás que atravesar este proceso de calentamiento de IP, ya que la IP que te otorguemos estará previamente lista o calentada para realizar envíos de forma inmediata.               

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.