Emails Transaccionales: Una oportunidad única para los marketers

Aún si no has escuchado hablar todavía del Email Transaccional, seguramente has interactuado con este tipo de piezas en algún momento. Una confirmación de una compra, un restablecimiento de contraseña, una factura mensual o el resumen de un banco.

Se trata de envíos automáticos que llegan como consecuencia de una acción del usuario en un Sitio Web. Casi todos los eCommerce, empresas financieras, compañías turísticas y tantas otras empresas ya los utilizan, porque su implementación da resultados realmente fabulosos.

Tasas de Apertura 8 veces más altas que los Emails tradicionales y una entregabilidad por encima del 95% no son números que ninguna compañía quiera dejar pasar.

Hasta ahora ningún problema, ¿verdad? Más bien todo lo contrario; pero existe una gran oportunidad que muchas empresas están dejando pasar y podría multiplicar los ingresos de tu negocio. ¡Continúa leyendo y la descubrirás!

Un hueco y una oportunidad única

Tradicionalmente, los Emails Transaccionales siempre fueron creados e implementados por el equipo técnico, o diseñados por el equipo de Marketing y pasado al equipo de tecnología para ser implementado.

La primera opción se traduce en una completa falta de influencia del equipo de Marketing, mientras que la última da como resultado que los correos electrónicos transaccionales permanezcan estáticos durante largos períodos.

Hey, no es nada personal contra los profesionales de los departamentos técnicos, que hacen un trabajo excepcional. Pero, muchas veces, estos Emails terminan siendo uniformes, aburridos, sin imagen de marca, sin llegada a las emociones de los Suscriptores; es decir, sin el Marketing que necesitan para alcanzar resultados mucho más prometedores desde la visión comercial.

El Branding no se actualiza, no se incluyen promociones de upselling o cross-selling u otros datos dinámicos que proporcionen valor adicional a los destinatarios o generan ingresos para el remitente.

Ok, pero ¿existe una solución a este inconveniente? ¡Claro que sí!

Doppler Relay = Transaccionalidad + Marketing

Herramientas como Doppler Relay han detectado que los Emails Transaccionales podían ser un gran potencial para los equipos de Marketing ya que son una gran oportunidad para fortalecer el engagement y para potenciar las ventas. Es la mejor forma de llegar a todos los Suscriptores con una Tasa de Apertura inigualable.

Hoy en día, la mayoría de los marketers ni siquiera conocen los resultados que estos Emails arrojan. Era evidente la necesidad de explotar este flujo de ingresos que se estaban dejando pasar y asegurar que los esfuerzos de Marketing se integren en todo el ciclo de ventas.

Por eso, con Doppler Relay ahora puedes crear envíos transaccionales utilizando atractivos Templates, fortaleciendo el Branding y midiendo sus resultados a través de poderosos Reportes. Seguramente esto es lo que ha estés haciendo con los Email tradicionales. ¡Ahora tienes la oportunidad de hacerlo también con los Transaccionales!

Marketing + IT: Una dupla inmejorable

Las posibilidades que tienes ahora se sintetizarían de esta forma: 

  • Los desarrolladores pueden elegir el modo de conexión que mejor se adapte a sus necesidades para integrar la plataforma de envíos transaccionales al sistema de gestión que se utilice en la empresa.
  • El equipo de Marketing puede trabajar sobre el contenido de estas piezas y utilizar estupendos HTML adaptados a los diferentes tipos de envíos para fortalecer la imagen de marca. Puede escoger un diseño para los Emails de Bienvenida, otro para el Email de restablecimiento de contraseña y uno diferente para hacer el seguimiento de un pedido. Además, luego podrá trackear los resultados para optimizar los envíos en las siguientes oportunidades.

De esta manera, los equipos de Marketing y IT ahora pueden convivir en un marco de colaboración que permite a cada parte hacerse responsable de lo que le corresponde.

En el primer caso podrán controlar que las piezas cuenten con un buen diseño, un contenido correcto, hacer un seguimiento de los Reportes y hasta podrían incorporar alguna acción de Marketing que contribuya a incrementar las ventas.

Y en el segundo, podrán encargarse de la integración de ambas plataformas para su óptimo funcionamiento.

Emails Transaccionales: una mina de oro por explotar

¿Verdad que eran buenas noticias? Es hora de que los equipos de Marketing puedan sacar el máximo provecho de estos envíos ¡que obtienen aproximadamente un 98% de entregabilidad!

Se trata de una gran oportunidad de administrar correos electrónicos de calidad en todas las comunicaciones con tus clientes, desde las Campañas Promocionales o los Newsletter hasta los automatizados y, ahora, los correos electrónicos transaccionales.

Será la mejor forma de posicionar tu marca, personalizar los correos y medir los resultados, tal como siempre lo has hecho con las acciones de Email Marketing.

¿Y qué hay del Email Marketing tradicional?

¡Ojo! Que no se malinterprete. El Email Transaccional y el Email Marketing son dos herramientas súper poderosas cuya combinación puede multiplicar tu rendimiento de una forma maravillosa.

Es cierto que las piezas transaccionales pueden contener alguna pequeña acción promocional, pero su verdadero objetivo es notificar al usuario ante alguna acción llevada a cabo por él.

Sin embargo, sigue correspondiendo al Email Marketing tradicional la adquisición de nuevos clientes, el fortalecimiento del Branding, la retención de los clientes existentes y el mejoramiento del engagement con acciones estacionales.

Se trata de dos herramientas con objetivos completamente diferentes, pero que combinadas pueden alcanzar resultados sorprendentes.

Como te adelantamos más arriba, Doppler Relay es el servicio que te permitirá enviar tus Emails Transaccionales de la forma más segura y obtener luego los Reportes más importantes en tiempo real. ¿Quieres probar su resultado? ¡Solicita una demo ahora!

En cuanto a Email Marketing, si aún no tienes una cuenta, ¡puedes crear una gratis y sin límite de envíos! Así podrás crear, enviar y medir tus Campañas para que tu negocio crezca a pasos agigantados.

Es hora de combinar los esfuerzos de los desarrolladores con el equipo de Marketing para obtener el rendimiento que siempre has soñado. ¡No dejes pasar la oportunidad!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.