5 consejos para crear el Email Transaccional de recibo de Factura Digital

La mayoría de los negocios online automatizan sus correos electrónicos transaccionales de recibos de compra y en muchos casos este email suele tener un aspecto poco profesional, ya que se los suelen pensar como algo poco útil y no como un medio de comunicación con el cliente. 

Es por eso que estos emails transaccionales a menudo se pasan por alto y no son abiertos por los clientes, ya que ofrecen poco en términos de una buena experiencia de cliente.

Los emails con recibos o facturas electrónicas son un claro ejemplo de emails transaccionales. Otros correos electrónicos transaccionales son: las notificaciones de envío, solicitudes de soporte, avisos legales y actualizaciones de políticas, y solicitudes de restablecimiento de contraseñas, entre otras. 

Muchos especialistas en marketing y desarrolladores suponen que los correos electrónicos de facturación, al igual que otros correos electrónicos transaccionales, deben ser aburridos y de texto solamente, pero hay una gran oportunidad en este tipo de Emails. 

Este email es la confirmación de una acción realizada por tu cliente. Puedes convertir fácilmente a ese cliente en uno recurrente personalizando tu plantilla de correo electrónico transaccional de recibo. 

En este artículo, exploraremos cinco consejos  para desarrollar la plantilla de correo electrónico de recibo perfecta para evitar que las confirmaciones de correo electrónico caigan en el olvido.

1. Formalidad: tu voz debe reflejar tu marca

Esta no es sólo cualquier otra plantilla de correo electrónico. Debes estar atento a los detalles cuando la desarrolles. Al desarrollar un correo electrónico de factura, se recomienda cumplir la regla del 80/20.

El 80% debe ser la confirmación de la solicitud por parte del cliente, mientras que el 20% de la plantilla debe usarse con fines promocionales de tu negocio.

El hecho de que las plantillas de email transaccional de recibo no exigan la opción de exclusión voluntaria, ya que el correo electrónico está respondiendo a una acción crítica realizada por el cliente, no significa que no debamos respetar los pedidos de los clientes. Siempre primero lo que el cliente ha pedido. 

También es un correo electrónico que muchos clientes no ignorarán y, por lo tanto, el contenido promocional de tu marca puede crear clientes recurrentes.

Por ejemplo, la mayoría de las plantillas del Email Newsletter son de uso genérico e informal por ejemplo “Hola”, “Hola [Nombre]” es lo más popular. Por otro lado, las confirmaciones de la plantilla de correo electrónico de recibo requieren que se dirija al cliente formalmente mediante el uso de “Estimado señor / señora”, “Estimado señor / señora / señorita / s”.

El uso de este tono de conversación es muy recomendable, ya que el cliente se sentirá comprometido cuando lea el recibo.

2. Comenzar con los detalles más importantes

¿Cuál será la próxima acción de tus clientes después de presionar el botón “Comprar ahora”?

Lo más probable es que estén esperando una confirmación por correo electrónico para verificar el pedido. Esto amplifica la necesidad de que tengas todos los detalles significativos del cliente y los captures de una manera atractiva y profesional en el email de recibo.

Debes asegurarte de que el recibo tenga los siguientes detalles:

  • Nombre, cantidad y una imagen del artículo comprado
  • Datos de facturación
  • ID de la transacción
  • Información del pago
  • Dirección de Envío
  • Método de envío
  • Fecha estimada de entrega

Un correo electrónico de confirmación de recibo es un documento importante para cualquier cliente. Asegúrate de que tus clientes no tengan dificultades para leer o comprender el contenido de su correo electrónico.

3. Sé social

Tener enlaces de redes sociales adjuntos en el pie de página del correo electrónico del recibo aumentará la participación del cliente, ya que brindará una oportunidad para que el cliente interactúe directamente con tus redes sociales y probablemente compartan su experiencia con otros clientes.

Una buena revisión de tus productos o servicios eventualmente llevarán a más clientes nuevos y recurrentes. Los enlaces a las redes sociales pueden compartirse y generar más visitas al lsitio web.

Esta es una manera fácil de retener a tu cliente sin usar un centavo.

4. Optimizar para móvil

El uso cada vez mayor de teléfonos móviles para acceder a Internet no debe tomarse a la ligera, ya que más del 50% de los usuarios de Internet utilizan smartphones.

Tu email transaccional de recibo debe ser adaptable a dispositivos móviles para atraer más clics y la posibilidad de ser contactado a través de varios canales.

Esta comunicación efectiva será fundamental para mantener la confianza de tus clientes en tu empresa y sus productos.

5. Los clientes deben actualizar fácilmente los pedidos

Considera un escenario donde un cliente haya ingresado información incorrecta, como datos de facturación, pago, dirección de envío, tamaño del producto y más. Él o ella definitivamente tendrá que tener una opción para editar esta información antes del envío.

Debes tener esto en cuenta al crear una plantilla de correo electrónico de recibo. Puedes permitir a los clientes editar la información por sí mismos o proporcionar información de contacto para asistencia al cliente en el pie de página del Email.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.