Cómo aprovechar una campaña de email marketing transaccional

Si el email transaccional es un concepto que te resulta desconocido o habías oído hablar de él pero no conocías todos los detalles, no te preocupes que a continuación te contaré todo lo que deberías saber sobre el email marketing transaccional, qué es, para qué sirve, cuáles son sus principales funciones y qué ventajas tiene.

Concepto de Email Marketing Transaccional

El email transaccional no es una campaña de email marketing. A continuación te explicaré cuáles son las principales diferencias entre ambos y algunos trucos o consejos para que sean más efectivos:

Una campaña de Email Marketing

Básicamente son emails que le envías a los clientes de tu ecommerce o sitio web para comunicarles ofertas especiales en algún producto, para hacerles llegar una newsletter o boletín de noticias con un contenido relevante y de su interés.

Los principales factores que caracterizan al email marketing son:

  • Se envían masivamente, a muchos destinatarios, por lo que no son muy personalizados
  • El envío es unidireccional, lo decide la empresa no el usuario web, por lo tanto tu comprador no espera recibirlo
  • Tus clientes reciben un gran número de este tipo de correos, por lo que es más difícil que les haga caso o los lea con atención
  • La tasa de apertura tiene una media de un 31% aproximadamente
  • El ratio de clic, también es un promedio, se sitúa en el 6%
  • Los destinatarios de este tipo de mensajes reciben más de 3.500 correos de este tipo al año

El Email Marketing Transaccional

Ciertamente el nombre seguramente te invite a pensar que está relacionado con algún tipo de transacción, a ser posible económica y en tu beneficio, pero en realidad se refiere a los emails que suelen ser automáticos y que se envían porque el usuario de tu web ha realizado una acción antes.

Es decir, los emails transaccionales son aquellos que los usuarios de tu web están esperando recibir, de hecho en un tiempo brevísimo, y que van a abrir casi con toda seguridad en cuanto lo reciban en su bandeja de entrada. ¿Por qué, te preguntarás?

Pues porque el envío de estos emails tiene información que es muy relevante para ellos, como por ejemplo una confirmación de venta, la ratificación de que se ha suscrito correctamente a tus boletines, un link de descarga para un e-book, un correo con un link para completar el registro en tu tienda o uno con un recordatorio de su contraseña.

¿Te has fijado? Estos emails son una respuesta a una acción que los clientes de tu tienda han tenido en tu web. Además, esperan una acción por tu parte y bastante rápida porque si hay una característica que nos ha inculcado internet es la inmediatez con la que se pueden obtener las cosas.

En sí mismos, estos correos no tienen una comunicación comercial que incentive las ventas, aunque se pueden aprovechar estos emails para incluir esta clase de mensajes que, por supuesto, no serán los protagonistas pero si los puedes situar en zonas estratégicas que aumenten las posibilidades de ser vistos.

A continuación encuentra las principales características que lo diferencian del email marketing masivo o tradicional:

  • Es un mensaje enviado a una sola persona
  • Facilitan procesos, como por ejemplo la obtención o recordatorio de una contraseña, un extracto de movimientos bancarios o la confirmación del envío de un pedido
  • Son emails esperados por los clientes, asegúrate de no fallar en su entrega
  • Tienen una tasa de apertura muy elevada, en torno al 47%
  • La tasa de clics también es muy alta, con un promedio que ronda el 20%
  • Los destinatarios reciben esta clase de correos electrónicos unas 85 veces durante un año, nada comparado con los más de 3.500 del email marketing tradicional

Principales funcionalidades del Email Marketing Transaccional

Una herramienta que te permita poner en marcha todas las estrategias que se van a convertir en la comunicación con tu cliente es fundamental. ¡Te invito a conocer las principales ventajas de Doppler Relay!  

Capacidad de entrega exitosa

La más básica y primordial es tener un alto porcentaje de garantía de entrega del mensaje.

Los servidores desde los que se envíen tus emails transaccionales deben tener una tasa de entrega muy cercana al 100%, es muy posible que no lleguen pero cuanto más cerca estén del total mejor. Así que una tasa aceptable rondará el 98% de entregabilidad.

Los servidores que elijas para que envíe este tipo de correos deben tener buena reputación, de esta forma llegarán a la bandeja de entrada de tus clientes y no a sus bandejas de spam o correo no deseado.

Es por eso que utilizar Doppler Relay es ideal para este tipo de Emails, ya que cuenta con todas las herramientas necesarias para que la reputación de tu dominio siempre sea excelente frente a los clientes de correo mas importantes. 

De esta forma, evitarás tener que añadir en tu web mensajes del tipo: “Mira en tu bandeja de spam o correo no deseado si notas que el mensaje tarda mucho en llegarte”, ¡este tipo de frases es muy aconsejable evitarlas!

Que te faciliten conservar y continuar con tu imagen de marca

Doppler Relay te permite elegir entre varias plantillas que se ajusten al contenido de cada mensaje transaccional y también te facilita mantener consistente la imagen de marca que deseas que se transmita.

No pierdas la oportunidad de seguir haciendo branding de tu marca y menos en este tipo de correos, que acaparan la atención de tu cliente.

Haz sentir a tu cliente que es único e importante para ti

Ya que estos mensajes son solo para un destinatario, Doppler Relay te permite la inserción de campos personalizados como nombres, empresas, fechas, etcétera y todo ello sin perder el automatismo de envío que caracterizan a los emails transaccionales.

Utiliza métodos de envío cifrados y protegidos al máximo

Los niveles de seguridad para proteger el contenido de los mensajes que enviarás también son importantes. Los servidores de Doppler Relay cumplen con las medidas de seguridad necesarias para que los datos que gestionas no sean vulnerables.

Todos los envíos tienen certificados SSL y brindamos la posibilidad de mantener una dirección IP constante para hacer llegar tus correos electrónicos y así lograr ser un remitente de confianza y aumentar la tasa de entrega en la bandeja de entrada de tus clientes.

Conoce a fondo cada detalle de lo que sucede con tus Emails Transaccionales

Otro aspecto muy importante, que te permitirá tener información muy útil para plantear futuras estrategias que mejoren la rentabilidad de tu tienda online o sitio web, es la posibilidad de obtener reportes y estadísticas, por ejemplo, de porcentaje de apertura, de las tasas de rebote, de cuántos clics ha habido y dónde, etcétera.

La información es poder y te permitirá tomar decisiones fundamentadas y cabales. ¡Descúbre todas las posibilidades que te brinda los reportes de Doppler Relay!

¿Qué ventajas te ofrece el Email Marketing Transaccional?

He decidido hablar en esta ocasión del Email Marketing Transaccional, ya que creo que el Email Transaccional desde el punto de vista del marketing significa una oportunidad y hay que aprovecharla. 

¿Por qué? Con lo complicado que es cautivar la atención de nuestros destinatarios potenciales, cuando logras que tu cliente esté esperando a que le digas algo, a que le respondas a su pregunta, ¡tienes que aprovecharlo!

Así que de paso que le contestas a sus cuestiones también puedes aprovechar e impactarle con algún mensaje.

Por eso creo que como un Departamento de Marketing se encarga de gestionar y mejorar sus campañas de Email Marketing, debería hacerlo de misma manera con sus Emails Transaccionales.

Tanto el Email Marketing como el Email Transaccional, deberían ser parte de tu estrategia de comunicación vía Email con tus clientes. ¡Utilízalos de forma integrada y verás los resultados! 

¿Qué importancia tiene en tu estrategia de Email Marketing?

Pues aunque no sean mensajes que inciten a la compra de productos, servicios o descargas de contenidos, suponen una relación de tu empresa con el cliente.

A ti no te reportará ningún beneficio directo, pero sí conseguirás asentar una relación con tu cliente y transmitirle confianza si cumples con lo que él espera de ti.

Puedes aprovechar este tipo de correos para hacer branding de tu marca y consolidar la relación con tus clientes simplemente haciendo lo que ellos esperan que suceda cuando interaccionan en tu tienda online y aguardan una respuesta por ello.

Asimismo, errores o retrasos excesivos pueden dañar tu imagen de marca e incluso evitar posibles ventas futuras.

Principales ventajas

Entregabilidad

Su capacidad de entrega por parte de los servicios principales de correo electrónico, porque son mensajes que son útiles.

Capta la atención de tu cliente

Como es una acción iniciada por tu cliente, el contenido del mensaje será leído con un nivel de atención y concentración muy elevados. Saben que el texto o gran parte de él tiene una información valiosa.

Llamada a la acción

Es el propio cliente el que espera realizar una acción siguiendo las instrucciones del mensaje. Por ejemplo, hacer clic en un enlace para ver en qué lugar está su pedido o para concluir un proceso de registro.

Anticípate

Si este tipo de emails le llegan a tus clientes sin que tengan que iniciar ellos el proceso apreciarán más el contenido del mismo.

Un mensaje para recordarle que “su pedido llegará mañana” sin que ellos tengan que hacer todas las acciones necesarias para comprobar dónde está su pedido y cuál es la fecha estimada de entrega es un buen ejemplo de ello.

Tu cliente no desconfiará del mensaje

Como es un email que está esperando y el tiempo entre su petición y tu respuesta no es muy elevado, este tipo de correos no están en el apartado de “bueno ya lo miraré después” en la mente de tu usuario, lo está esperando y en cuanto lo reciba lo va a abrir.

¡Prueba Doppler Relay!

Ahora que ya conoces no solo todas la ventajas de una campaña de Email Marketing Transaccional, sino que tambíen las principales funcionalidades de Doppler Relay, es tiempo de poner ¡manos a la obra! 

Solicita una demo gratuita y descúbre cómo conectar tu negocio con Doppler Relay.  

Doppler Relay Servicio de Email Transaccional

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.