Cómo utilizar el Email Transaccional en una SaaS

El modelo de Software como servicio (Software as a Service, SaaS) ha seducido a un buen número de ‘startups’ y negocios con presencia en la red en los últimos años.

Esta tendencia se agudizará en los ejercicios venideros, hasta el punto de registrar crecimientos de dos dígitos en la facturación total del sector año tras año (como ya está sucediendo).

Con todo, hablamos de una metodología que sigue siendo un tanto novedosa y que plantea lógicos interrogantes para muchos interesados. ¿Puede cualquier negocio beneficiarse del SaaS? ¿Cómo consigo explotar todos sus beneficios?

Esta última pregunta es particularmente pertinente porque, al igual que sucede en tantos otros ámbitos digitales, el desconocimiento de las potencialidades de un sistema puede suponer un claro desaprovechamiento de sus ventajas.

Hoy nos detenemos a analizar todo lo que el Email Transaccional puede hacer para consolidar tu negocio de Software como Servicio. Y es que, esta herramienta de marketing responde como pocas a las particularidades de una filosofía de gestión que ha venido para quedarse.

Cómo ayuda el Email Transaccional a las SaaS

Internet ofrece un campo inmenso de posibilidades pero también plantea la imperiosa necesidad de avanzar con paso ligero. Los negocios deben estar permanentemente al día de las novedades que van introduciéndose en su sector para responder a ellas de manera casi inmediata.

Por consiguiente, asentar un modelo de negocio viable basado en el Software como Servicio resulta prácticamente imposible sin las pertinentes herramientas de marketing. Aquí es donde juega un papel esencial el Email Transaccional.

¿Cómo beneficia a nuestro negocio de Software as a Service? Por un lado, nos ayuda en términos comerciales a través de dos vías: captación y fidelización.

Los mensajes que hacemos llegar a los usuarios que todavía no han completado la compra de algún producto o servicio pueden motivar finalmente estas deseables acciones.

De ahí que la formulación de los correos transaccionales sea determinante, incluyendo aspectos como el diseño o el contenido. Una estrategia interesante pasaría por no saturar de información a los usuarios en los primeros correos, despertando su interés poco a poco.

Estas labores de captación no tienen un plazo estandarizado para su culminación, obligándonos a persistir siempre con criterio.

Por lo que concierne a la fidelización, aquí el potencial de esta herramienta resulta más que evidente . El Software as a Service nos adentra en un ámbito en el que el número de participantes no deja de aumentar.

Aun siendo cierto que el mercado también se incrementa de manera exponencial, no podemos permitirnos el lujo de fiar el éxito de nuestra empresa a la entrada de nuevos clientes.

Con el Email Transaccional, podemos retener a aquellos clientes que ya hayan confiado en nosotros, aportándoles información y contenidos debidamente seleccionados. En suma, un servicio integral que arranca antes de la transacción y se mantiene mucho después.

La evaluación de resultados

El crucial aspecto de la evaluación de las métricas de los correos transaccional ha sido ya abordado en algún que otro post especialmente dirigido a esta cuestión.

Simplemente, recuerda que para comprobar si este recurso está ayudando a tu plan de negocio como Software as a Service has de responder tres sencillas preguntas:

  • ¿Se están enviando correctamente los mensajes?
  • ¿Están siendo leídos por sus destinatarios?
  • ¿Están respondiendo los usuarios a los estímulos generados por los correos?

El orden no es casual y en la medida en que mejoremos los datos en las tres variables consolidaremos nuestra apuesta comercial.

La construcción de una estrategia adaptada al SaaS

Conocidas las posibilidades del Email Transaccional para el Software como servicio, llega el momento de trazar las líneas maestras de una estrategia que, recordemos, será siempre a largo plazo.

No existen milagros cortoplacistas cuando se trata de impulsar un proyecto viable, que requiere de una base sólida de clientes a cuya construcción dedicamos los primeros pasos.

En este sentido, contar con el apoyo de una plataforma especializada es un buen seguro para afrontar los primeros meses de actividad. En cualquier caso, hay una serie de pasos que debes dar sí o sí:

Conocer tu mercado

El primer paso para poder iniciar una campaña de correos transaccionales con opciones de éxito es conocer a quienes deben responder a la misma.

Seguro que ya has oído hablar de ello pero te lo repetimos por si las moscas: la segmentación de mercado no es una sugerencia, es tu principal obligación.

Los clientes realizan muchas más transacciones en un mismo espacio cuando se sienten valorados y perciben un esfuerzo por parte de la empresa para corresponderles.

No descuides los trabajos de análisis de mercado, con diferentes sistemas para medir las búsquedas más repetidas en tu web o los productos más visitados por cada cliente. Conóceles y te corresponderán.

Suscripciones voluntarias y que generen valor

Puede parecer obvio pero las suscripciones a tus diferentes canales de comunicación deben ser 100% voluntarias. Hacer llegar mensajes a quienes no están predispuestos a recibirlos es totalmente contraproducente.

Cada usuario debe ser consciente de que está aceptando que le harás llegar información que consideras de su interés. Por supuesto, ello nos plantea la segunda obligación de que estos contenidos sean, efectivamente, interesantes.

La imagen de nuestro modelo de SaaS se robustecerá si los usuarios perciben ventajas en mantener sus suscripciones y se verá lastimada si sienten que les estamos molestando. La delgada línea que separa el servicio atento del hostigamiento no puede ser nunca rebasada.

Combinar estrategias (con criterio)

Desde luego, el Email Transaccional no es el único recurso de marketing que puede ayudar a nuestro proyecto de Software as a Service.

La combinación de diferentes estrategias puede ser muy interesante y ofrecernos retornos más rápidos del tiempo empleado y del capital invertido… siempre y cuando se siga un buen criterio.

No vayas a pensar que por utilizar distintos canales de comunicación vas a poder incrementar libremente el número de mensajes que haces llegar a los usuarios.

El hecho de que no limites tus comunicaciones a los correos transaccionales no implica que no puedas llegar a incomodar a los clientes.

Los Newsletters y las campañas en redes sociales son técnicas comerciales complementarias y, consecuentemente, se miden de manera conjunta.

No olvides tampoco que los correos transaccionales son siempre más sutiles.

Hasta dónde podemos llegar con el Software como servicio

El entorno SaaS es fascinante -a nosotros, al menos, nos fascina- y ello se debe en no escasa medida al gran número de variables que intervienen en él.

Se da además la circunstancia de que el Email Transaccional da respuesta a prácticamente todos los parámetros comerciales del Software as a Service.

Ello significa que con una correcta estrategia de correos transaccionales podemos mejorar al mismo tiempo variables decisivas para el éxito de nuestro negocio.

Eso sí, ello no implica que puedas desentenderte de conocer cada una de ellas en detalle (hemos dicho que ayuda, no que haga todo el trabajo por ti).

Analizadas la captación y la fidelización, la siguiente parada no es otra que la ampliación de la cuota de mercado. Salta a la vista que se trata de una variable que podría resumirse como una combinación de las dos anteriores.

No peques de modesto, es evidente que si has impulsado un negocio de Software como servicio es porque esperas, o al menos mantienes la esperanza, de llegar a lo más alto de tu sector.

Nadie construye un coche de carreras para completar la vuelta al circuito sino para conseguir la mejor posición final posible. El Email Transaccional y el resto de recursos tienen mucho que decir en esta estrategia a muy largo plazo.

El problema de muchas empresas de Software as a Service es que se cortan a sí mismas las alas, limitando el alcance de sus campañas y dando por buenos resultados por debajo del potencial de su modelo de negocio.

Si has logrado construir correos transaccionales altamente eficaces, tu página web responde a las expectativas de los clientes y tus servicios gozan de buena valoración, ¿por qué no ir a más?

Amplía el alcance de tus envíos de correos porque estos han probado su eficacia, de tal manera que es posible que sirvan para ganar más clientes.

Lógicamente, presta atención a cuál es el volumen de tráfico que puedes atender sin comprometer la calidad de ninguno de tus servicios.

Previniendo la deserción

Ninguna empresa, ni tampoco tu exitoso modelo de Software como servicio, es impermeable contra la deserción de clientes.

Las causas de por qué un usuario que había confiado en nosotros deja de hacerlo de manera abrupta o gradualmente son múltiples y algunas escapan a nuestra actividad.

Por la parte que nos toca, sirvámonos del Email Transaccional para apreciar cualquier síntoma de fatiga o distanciamiento por parte de los clientes y responder con más y/o mejor contenido.

Esto puede evaluarse cómodamente con la asistencia de plataformas especializadas como Doppler Relay.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas: Email Transaccional, SaaS,
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.