Registro SPF

Si haces Email Marketing o envías Correos Transaccionales y te estás preguntando qué es el registro SPF y para qué sirve, vas por el buen camino. 

Uno de tus principales objetivos debe ser que tus piezas alcancen la Bandeja de Entrada de tus Suscriptores o de tus usuarios. Para el rendimiento de tus envíos será de vital importancia que tengas claro este concepto y puedas implementarlo correctamente.

Continúa leyendo y descubre todo sobre este protocolo de seguridad, para asegurarte una mejor Entregabilidad y Tasas de Apertura mucho más altas.

Qué es el registro SPF

SPF son las siglas de Sender Policy Framework o Convenio de remitentes. Se trata de un protocolo de seguridad que se encarga de comprobar la identidad del remitente de un Correo Electrónico, sirviéndose de los registros de dominios (DNS).

Su uso permite que los servidores destinatarios puedan asegurarse de que el Email que están recibiendo proviene de una IP autorizada por el remitente.

De esta manera, se evita que otras personas puedan enviar Emails en tu nombre, generando un fraude o pishing.

Si el servidor de destino cuenta con esta información, puede marcar como Spam todo correo que no cuente con esta autenticación y así, enviar los tuyos  a la Bandeja de Entrada de tus destinatarios.

Por qué es importante configurar el registro SPF

A raíz de lo que vienes leyendo, seguramente ya te hayas percatado un poco dónde radica la importancia de tener bien configurado el SPF.

Si encima hablamos de Emails Transaccionales, nos referimos a piezas que tienen particular importancia porque el usuario siempre las está esperando.

Por eso, debemos poner especial atención para asegurarnos de que siempre lleguen en tiempo y forma, cumpliendo así (o superando) con las expectativas de los Suscriptores.

Lo ataques cibernéticos, las suplantaciones de identidades corporativas y el pishing son más comunes de lo que uno puede pensar.

Tu forma de defenderte frente a estas acciones maliciosas y de cuidar a tus Suscriptores es configurando correctamente todos los protocolos de seguridad disponibles.

Además del SPF, también deberías tener configurado el DKIM y seguir las Políticas DMARC.

Todos los remitentes que sean validados por el sistema tienen muchas más posibilidades de hacer llegar sus comunicaciones a las Bandejas de Entrada deseadas. O, al menos, no se verán bloqueados tan fácilmente.

Cómo crear el registro SPF

Si no dispones de un registro para este protocolo puedes crearlo tú mismo o servirte incluso de alguna que otra Página Web específica que te ayude en esta tarea.

Ahora bien, si crees que vas a tener dificultades para configurarlo, es preferible que lo dejes todo en manos de tu proveedor habitual de servicios de Email Transaccional.

Piensa que si cometes algún error podrías estar constantemente enviando correos electrónicos que no llegarían ni siquiera a sus destinatarios. Y si ya cuentas con un registro específico también puedes editarlo para incluir o eliminar direcciones IP así como otros datos relevantes (o que lo editen por ti).

Si utilizas Doppler Relay para tus envíos transaccionales, tenemos un artículo para ti donde te explicamos, paso a paso, cómo configurar el SPF y el DKIM. ¡No te lo pierdas!

Esperamos que toda esta información te sirva para optimizar tu estrategia y multiplicar tus resultados a través del Correo Electrónico.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.