¿Qué es una blacklist y cómo afecta tu entregabilidad?

A veces damos por hecho todos los conceptos que sabemos en Doppler Relay, basicamente por dedicarnos a la entregabilidad. Sin embargo muchas veces eso no coincide con lo que suelen conocer nuestros clientes.   

Dado el hecho de que nuestros clientes provienen de una variedad de mercados y niveles de experiencia, siempre es bueno dar un paso atrás y asegurarse de que todos estamos en la misma página y explicar los conceptos con los que estamos familiarizado pero tal vez nuestros usuarios no.

Es por eso que el artículo de hoy queremos dejar en claro qué son las blacklists o listas negras y cómo se relacionan tanto con la capacidad de entrega de tu Email Transaccional y Email Marketing.

Hemos hablado un poco sobre este tema en el artículo de Spam Traps, pero no hicimos un desarrollo en profundidad, por eso el post de hoy.

¿Cómo funciona una blacklist?

Si tu primer pensamiento es que ser parte de una blacklist significa ser bloqueado, tiene razón. Afortunadamente, es posible ser reactivados, pero desafortunadamente, también es posible volver a ser bloqueados.

Entonces, ¿cómo funcionan las blacklist?

Las blacklist suelen ser el resultado final de golpear las Spam Tramps, hay que tener en cuenta que existen millones de Spam Tramps.

Una de las tareas de las Spam Tramps es publicar sus hallazgos en listados. Estas listas son las que luego conformarán las blacklists. Dependiendo de la red de la Spam Tram, estos listados podrían ser privados o podrían ser públicos.

Tipos de Blacklist

Una vez que hayas sido incluido en una de estas lista, considera tu remitente bloqueado.

En este punto, muchos proveedores de buzones, ISP y sistemas corporativos generalmente hacen referencia a algún tipo de servicio de listas negras como parte de su proceso de filtrado de correo electrónico.

La parte difícil es que no todos hacen referencia a las mismas listas y no revelan qué usa cada uno. Este dato recien mencionado es lo que puede impactar la entregabilidad de tus Emails Transaccionales y Marketing. Los resultados pueden ser catastrófico o casi inexistente, veamos por qué.

Verás, si ingresas en una pequeña blacklist a la que nadie hace referencia, es probable que no veas un cambio en tus métricas. Sin embargo, accede a una lista a la que todos hacen referencia, y tu entregabilidad se verá claramente perjudicada.  

Estoy en una blacklist ¿Ahora qué hago?  

¿Qué es lo siguiente? ¿Cómo liberarse de una blacklist?

Lo primero que tienes que hacer es ir unos pasos hacia atrás, revisar tus acciones y descubrir qué datos originaron la activación de la lista y deshacerse de esos datos.

Es importante de que no vuelva a suceder y, una vez que lo hayas hecho, puedes comunicarte con el proveedor de la Blacklist y explicar qué fue lo que salió mal, cómo lo arreglaste y luego esperar su decisión.

Si requieren más información, envíala. Cuanto más útil pueda ser, más rápido serás removido de la Blacklist. Si todo va bien, serás eliminado de la lista negra, y tu capacidad de entrega debería mejorar automáticamente.

Evitar volver a ser parte de la misma Blacklist

Independientemente de la blacklist a la que hayas ingresado, ten en cuenta que incluso si es de bajo impacto, tienes posibles problemas con tus datos o fuentes de datos.

Si no identificas el motivo o la fuente, esa pequeña lista puede avanzar hacia una más grande y será mucho más difícil salir de esa blacklist.

Ten en cuenta que si vuelves a ser parte de una blacklist a la cual ya has sido parte, será más difícil salir de la misma ya que no haz hecho el trabajo adecuado la primera vez.

En este caso, pueden imponer un período de espera de al menos 30 días antes de que pueda solicitar otra exclusión, por lo que es importante asegurarse de hacerlo bien la primera vez.

Esa es la esencia de las blacklist y cómo funcionan junto con las spam tramps. Si bien no todos funcionan de esta manera, un gran número lo hace.

Ser parte de una blacklist no es divertido, pero es una experiencia de aprendizaje sobre las mejores prácticas en el Email Transaccional & Email Marketing y el costo de no cumplirlas.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.