Cómo funcionan los postmasters de los clientes de correo electrónico

En el 56% de los casos, un correo electrónico no llega a la bandeja de entrada del destinatario debido a un bajo puntaje de reputación del remitente. ¿Qué se puede hacer al respecto?

En el post de hoy veremos qué afecta a tu reputación de envío y cómo detectarlo usando las postmasters tools de los diferentes clientes de correo. 

Reputación del remitente

La misión principal de cada cliente de correo electrónico es entregar mensajes que sean relevantes para el usuario y filtrar aquellos que no lo son.

Al clasificar los correos electrónicos en carpetas y bloquear mensajes sospechosos, los proveedores de correos se guían por la reputación del remitente. Este puntaje es frágil, y los puntos positivos o negativos se otorgan desde el primer correo electrónico enviado.

Todos los clientes de correos utilizan diferentes algoritmos para calcular un puntaje de reputación. Estas fórmulas únicas son difíciles de descubrir e incluyen docenas de parámetros y métricas, cada una con un peso fijo.

¿Qué afecta la reputación del remitente?

Parámetros técnicos

Reputación del dominio de envío y la dirección IP

El historial de correos electrónicos se verifica: por cuánto tiempo y en qué cantidades ha estado el dominio indicado o la dirección IP enviando correos electrónicos.

Clave DKIM, registro SPF y protocolo DMARC

Estos métodos de autenticación indican si la infraestructura de correo electrónico está bien configurada. Permite que los proveedores de buzones autentiquen la identidad de un remitente.

Además, proporciona información sobre si el dominio se utilizó anteriormente para enviar spam.

Parámetros cualitativos

Quejas o Spam Complaints

Se recomienda mantener el spam complaint este valor dentro del 0.1-0.2% de todos los correos electrónicos enviados.

Usuarios desconocidos

Estas son direcciones de correo electrónico que fueron eliminadas por un cliente de correo electrónico que ya no son utilizadas por sus propietarios.

Si envías correos electrónicos a usuarios desconocidos, recibirá el código de error número 500 como respuesta. Si se te notifica ese error, elimina la dirección de correo electrónico rápidamente, para que tu reputación como remitente no esté en riesgo.

Trampas de spam o Spam Traps

Estas son direcciones de correo electrónico utilizadas para identificar spammers y bloquear dominios de envío e IP con malas prácticas.

Los proveedores de correos, las empresas de filtrado y los servicios antispam crean dichos correos electrónicos y luego los difunden a través de la web, donde se pueden analizar.

Aparición de la dirección IP en listas negras

Puedes verificar el estado de tu dominio en MXToolBox. Su funcionalidad para los remitentes de correo electrónico incluye un complejo análisis de dominio, el funcionamiento correcto y la configuración correcta de SPF, DKIM & DMARC, y las apariciones en listas negras.

Engagement del usuario

Los correos electrónicos han sido abiertos y clickeados: Las altas tasas de apertura y clic son indicadores de que los suscriptores están interesados en el contenido que reciben.

Emails marcados como “No spam”: Tal acción de un usuario es tratada por los clientes de correo como una señal positiva.

Correos electrónicos reenviados: Tal participación del usuario tiene un impacto positivo en la reputación del remitente, ya que muestra que el destinatario aprecia el mensaje en la medida en que desea compartirlo.

Correos respondidos: Este factor también afecta mucho en la reputación del remitente.

En función de estas métricas, un emisor recibe un puntaje determinado como remitente. Se puede expresar como un número de 0 a 100 o una categoría de neutral a malo. Cuanto mayor sea el puntaje del remitente, más leal es un filtro de spam que escanea su correo electrónico.

Si te has ganado una reputación confiable, el filtro de spam podría incluso perdonarte el uso de varias palabras escritas usando mayúsculas y minúsculas.

Pero si has amortiguado tu puntuación, incluso un correo electrónico redactado correctamente podría filtrarse a la carpeta de correo no deseado.

Dónde verificar la reputación de tu remitente

La reputación del remitente está determinada, ¿qué sigue?

Supervisa el rendimiento de tu correo electrónico. No sólo las métricas estándar del email marketing, sino un análisis más profundo y complejo. Y un postmaster o administrador de correos puede ayudarte aquí.

¿Qué es un Postmaster o administrador de correos?

Un administrador de correo o postmaster es una herramienta especializada disponible de los clientes de correos electrónicos.

Al usarlo, puedes verificar la capacidad de entrega de tu correo electrónico o entregabilidad, reconocer la reacción de los suscriptores a tus correos electrónicos, obtener información sobre el número y tipo de reclamos, identificar cualquier error que haya ocurrido y rastrear la reputación de tu dominio de envío y tu dirección IP.

Los postmasters de proveedores de correo tienen varias funcionalidades. Al elegir uno de ellos, ten en cuenta qué servicio utiliza la mayoría de tus suscriptores o configura los administradores de correo de diferentes proveedores.

Cómo configurar un administrador de correo 

Paso 1. Regístrate con el proveedor de correo electrónico; de lo contrario, no verás datos.

Paso 2. Ingresa tu dominio de correo y verifica que eres el propietario.

Paso 3. Asegúrate de que la autenticación del correo electrónico esté configurada correctamente, ya que los postmasters obtienen información de los registros SPF, DKIM y DMARC.

Echemos un vistazo a las funcionalidades de los postmasters disponibles de los cuatro principales clientes de correo electrónico utilizados por la mayoría de los usuarios.  

1. Herramientas de Postmaster de Gmail

Los datos analíticos se presentan en tablas y gráficos durante 7, 30, 60, 90 y 120 días.  Los informes se crean solo cuando hay un volumen considerable de tráfico de correo electrónico proveniente de tu dominio.

Debes enviar más de 200 correos electrónicos a clientes de Gmail para ver las estadísticas. La siguiente información es las que puedes comprobar:

Tasa de spam: puedes ver la cantidad de correos electrónicos marcados como correo no deseado. Solo se cuentan los mensajes autenticados con una clave DKIM.

Reputación de IP y dominio. Estos son dos gráficos separados. La reputación se calcula teniendo en cuenta el historial de correo, el volumen y los comentarios de los usuarios.

Tipos de reputación de la dirección IP:

  • Malo (rojo). Un volumen alto de spam proveniente de esta dirección IP.
  • Bajo (naranja). Se envió un volumen considerable de correo no deseado desde esta dirección.
  • Medio (amarillo). Indica un bajo volumen de spam enviado.
  • Alto (verde). Casi ningún spam enviado desde esta dirección IP.

Feedback loop: Lo primero que debes hacer es insertar un encabezado llamado Feedback-ID. El gráfico muestra información sobre identificadores de problemas.

Autenticación: Este panel contiene información sobre el volumen de correos electrónicos que pasaron la autenticación SPF, DKIM y DMARC.

Cifrado: Puedes ver el porcentaje de correos electrónicos entrantes y salientes en relación con el volumen total que han pasado el TLS.

Errores de entrega: Muestra el porcentaje de correos electrónicos rechazados o temporales.

2. Postmaster de Outlook.com

Con este proveedor, la información se muestra para una fecha elegida. Ten en cuenta que lleva algún tiempo procesar datos, por lo que verás los análisis unos días después del día real de envío.

Servicio de datos de red inteligente (SNDS)

Este es un servicio que brinda a los remitentes acceso a datos detallados sobre el tráfico de correo electrónico para una IP individual.

Los datos disponibles para los usuarios de SNDS incluyen:

  • Período de actividad: El período durante el cual tuvo lugar la actividad desde la dirección IP.
  • Filtrado de resultados: Los resultados generales del filtrado de correo no deseado aplicados a todos los mensajes enviados por la IP durante el período de actividad determinado.
  • Tasa de Quejas o Spam Complaints
  • Período de mensaje en spam trap: El momento en que un correo electrónico golpea una spam trap.
  • Envíos a spam traps: La cantidad de mensajes enviados a las spam traps
  • Comentarios – o cualquier información adicional sobre la IP.

Programa de informe de correo no deseado (JMRS)

Este es un ciclo de retroalimentación que proporciona informes sobre correos electrónicos marcados como basura por clientes de Outlook.

3. AOL Postmaster

El cliente de correo AOL tienes tres paneles principales a utilizar. Vamos a verlos.

Panel de enlaces populares

Código de error

Aquí puedes ver los códigos de error enviados por AOL por cada correo electrónico no entregado. Cada error se muestra con una breve descripción y algunos pasos que puedes seguir para abordarlo.

Ticket con reporte de problema

Aquí puedes informar un problema que tienes al enviar correos electrónicos a los miembros de AOL. Ellos proporciona la lista de posibles errores junto con explicaciones breves.

Puedes crear solo un ticket para el mismo problema o dirección IP. De lo contrario, aparecerás en la lista negra de sistema de tickets.

Solicitud de Feedback Loop

Con esta herramienta, puedes enviar una solicitud para configurar un Feedback Loop.

Solicitud de lista blanca

Puede aplicar para ser incluido en la lista blanca. Las IP que están en la lista blanca están protegidas de la mayoría de los filtros de correo no deseado de AOL. Sin embargo, no pueden incluirte en la lista blanca si tu dirección IP ya está en la lista negra.

Herramientas y panel de ayuda técnica

Verificador de reputación de IP: Puedes verificar si tu reputación de IP es buena, mala o mediana.

Verificación de IP: Puede realizar una prueba automática o manual para ver si tu correo electrónico pasa por un firewall o un servidor proxy. En otras palabras, verás la ruta que toma un correo electrónico que sale de tu sistema.

Prueba SMTP Telnet: Puedes acceder a las instrucciones sobre cómo realizar esta prueba de forma manual. Es necesario para verificar si hay algún problema de conexión.

Panel de Orientación y Mejores Prácticas

Aquí puede encontrar información útil sobre cómo mejorar la reputación de tu remitente, una lista de preguntas frecuentes y los requisitos técnicos y de política de AOL.

4. Yahoo Postmaster

Las estadísticas de rendimiento de correo electrónico no están disponibles en esta herramienta. Lo único que puedes configurar es un Feedback Loop. Una vez que lo haya hecho, recibirás informes sobre las tasas de spam.

Como remitente, también puede encontrar la siguiente información:

  • Política DMARC de Yahoo
  • Preguntas frecuentes sobre la entrega de correo de Yahoo
  • Lista de códigos de error SMTP
  • Recomendaciones y mejores prácticas de correo electrónico masivo

Resumiendo

Para asegurarse de que tu correo electrónico no termine en la carpeta de spam del destinatario, hay que mantener una buena reputación de envío:

  • Revisa diariamente la entregabilidad de tu correo electrónico.
  • Mira el compromiso del suscriptor y trata de mantener tu índice de quejas dentro del 0.2%.
  • Supervisa los errores de entrega.
  • Borra de tu lista de correo, direcciones incorrectas y no válidas con regularidad.

Tu reputación de envío siempre está bajo tu control, así que aprovecha las características de los distintos postmasters, analiza los datos y observa crecer tu puntaje como remitente.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.