Growth Hacking aplicado a Email Transaccional

¿Has escuchado hablar acerca del Growth Hacking? Este término fue acuñado hace casi 10 años por Sean Ellis, un defensor a ultranza del concepto al punto que fundó una empresa que lleva el mismo nombre: GrowthsHackers.

¿Qué propone el Growth Hacking y cómo podrías aplicar sus principios en tus Emails Transaccionales? ¡Descúbrelo ahora mismo!

Un método de crecimiento acelerado para todo tipo de empresas

Si bien en los comienzos esta técnica apuntaba a satisfacer las demandas de Startups y pequeñas empresas con recursos limitados, lo cierto es que hoy hay mega empresas como Hotmail, Airbnb o Netflix que cuentan con divisiones internas de Growth Hacking. ¿Con qué objetivo? Esencialmente, para conquistar nuevas audiencias y captar Leads en un corto período de tiempo e invirtiendo un presupuesto bajo.

Growth Hacking se traduce literalmente como “piratería del crecimiento”, y su espíritu podría definirse como “menos es más”. El propósito de este método es generar impacto y alcanzar los máximos resultados posibles con una inversión mínima. La fórmula del Growth Hacking es:

Creatividad + Innovación + Hacks técnicos

Lo interesante de este método de trabajo es que puede aplicarse en una variedad de empresas y en todas las etapas del Funnel de Conversión.

Antes de avanzar, pongamos el foco en dos cuestiones que probablemente te hayan llamado la atención: “piratería” hace referencia a una práctica no del todo lícita, y efectivamente quienes postulan y analizan el impacto del Growth Hacking asumen que hay acciones más o menos legales dentro de esta perspectiva de crecimiento acelerado. ¡No te preocupes, que las que propondremos a continuación están 100% alineadas con las buenas prácticas!

¿Hay algo que haya despertado tu curiosidad en la ecuación del Growth Hacking? Es que esta presenta componentes o atributos propios del Marketing tanto como de perfiles más técnicos. Justamente esa es la combinación ideal de un Email Transaccional, ¿no crees? Aquí aparece el primer punto fuerte de contacto entre el Growth Hacking y este tipo de Correos, por lo que valdrá la pena seguir ahondando en el concepto para entender cómo llevarlo a la práctica en tus Emails. ¡Sigue leyendo!

5 características del Growth Hacker perfecto

El sitio 40 de fiebre ha sintetizado en una muy buena infografía cuáles son los principales atributos que debe tener cualquier persona que decida encarar su negocio desde la perspectiva del “buen” Growth Hacking:

  • Analítico: su trabajo parte de los datos, y en función de las conclusiones que obtiene de ellos decide afianzar la estrategia o dejar de lado lo que se venía haciendo para probar cosas nuevas.
  • Ágil: sus tres acciones preferidas son la prueba, la medición y el testeo, y las lleva adelante en el menor tiempo posible.
  • “Multi”: sabe un poco de todo y su foco está puesto en el Marketing y en el desarrollo técnico a la vez, por lo que puede tomar decisiones integrales e inteligentes.
  • 10X: cualquiera sea el objetivo que se ponga adelante, considerará que los resultados son positivos si logra multiplicar la métricas anteriores en un 100%.
  • Creativo: de personalidad curiosa, traslada ese afán por descubrir nuevas formas de hacer al terreno del negocio y piensa “fuera de la caja”.

Cómo aplicar el Growth Hacking en tus Emails Transaccionales

Antes de mencionar 5 posibles aplicaciones del paradigma de crecimiento acelerado en tus Correos, no te olvides de algo súper importante y es que:

Los Emails Transaccionales son siempre una oportunidad, porque se trata de Correos que los usuarios están esperando recibir. Por tanto, es el lugar indicado para innovar con esta y otras técnicas en búsqueda de maximizar los resultados.

Dicho esto, repasemos cómo podría ayudarte el Growth Hacking a mejorar la performance de tus Emails Transaccionales:

Elección de Asuntos

Prueba con distintas combinaciones y contenidos con el objetivo de mejorar la Tasa de Apertura de tus Correos. Cuando sea conveniente o corresponda, apela al sentido de la urgencia, de la inmediatez o de la relevancia de la información que estos contienen.

Tiempo de envío

En este sentido, el Growth Hacking sugiere estipular un tiempo para cada tipo de envío. Por ejemplo, para un Email de recupero de datos de acceso o de confirmación de compra seguramente quieras minimizar el tiempo de espera casi a cero, dada la importancia o trascendencia de la información que estos contienen.

Optimización de las imágenes que contienen tus Emails

Por supuesto que no da lo mismo el tamaño o pesos de las fotografías, de tu logotipo o de otros elementos en tus piezas. ¡Preocúpate por encontrar el formato justo!

Eliminación de elementos distractivos

La información de tus Emails Transaccionales suele de ser tipo confidencial y fundamental para la ejecución de diversas acciones. Por lo tanto, el Growth Hacking aplicado determina que debes quitar todos aquellos elementos accesorios o que no aporten al mensaje que quieres transmitir. ¡Ayuda a tu usuario a poner el foco en lo importante y a no distraerse!

Inversión en UX

Este es quizás uno de los puntos sobresalientes dentro del desafío de la mejora constante, y uno de los ámbitos preferidos del Growth Hacking.

El mundo de la UX es tan amplio como fascinante, y hay mucho que podrías hacer por la Usabilidad de tus Emails Transaccionales: desde Tests y modificaciones de Diseño hasta la reorganización visual o de los contenidos de tus comunicaciones. ¡Todo sea por elevar los niveles de identificación y satisfacción de tus usuarios!

¿Por qué mejorar la Experiencia de Usuario debería ser casi una obsesión? ¡Porque ellos te lo agradecerán de múltiples formas! El tiempo y el presupuesto invertido volverán a través de recomendaciones boca a boca, Reputación de Marca, recompras y más.

¡Comienza a pensar tus Emails Transaccionales bajo los lineamientos que propone el Growth Hacking! Los cambios pueden ser muy positivos para tus Correos y para todo tu negocio.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.