Blacklists y Whitelists de Correo

¿Sabes cómo funcionan las Listas Negras y Blancas de Emails?

Lo explicaremos con un ejemplo para que puedas figurártelo mejor. Imagina que organizas una fiesta o evento, y pones como requisito que los asistentes hayan sido previamente invitados e incluídos en un listado.

Es así que quienes aparezcan allí podrán ingresar sin problemas, y quienes no quedarán automáticamente excluídos. Cuando tienes una gran cantidad de invitados, este es un criterio bastante útil para filtrar sin pérdida de tiempo, ¿no crees?

De la misma manera funcionan las Blacklists y Whitelists de Correo Electrónico. Frente al aluvión de Emails que reciben los usuarios a diario, estas permiten y deniegan el arribo a la Bandeja de Entrada de unos y otros remitentes.

En definitiva, ya habrás entendido que estos mecanismos afectan directamente a la Entregabilidad de tus Emails. Por lo tanto, es una cuestión no menor que debería ser atendida tanto de parte de la herramienta de envío de Emails Transaccionales que utilices, como de parte de los remitentes de dichos Correos.

En un artículo anterior hemos hablado acerca del compromiso de Doppler Relay en mantener y mejorar la reputación de las IPs de envío de nuestros clientes, con el objetivo de evitar que caigan en las temidas Listas Negras y sean catalogados como “Spammers”.

No obstante, hoy te traemos algunas recomendaciones simples para que te mantengas en el “lado luminoso” y bien alejado de las temidas Blacklists. Aunando esfuerzos y tomando las precauciones necesarias, seguramente no sufrirás estos dolores de cabeza.

¿Por qué son tan perjudiciales las Listas Negras?

Además de los inconvenientes que traen para la reputación del dominio y la Entregabilidad, debes preocuparte por mantenerte alejado de Listas Negras de Correo centralmente porque, al no estar entregando tus Emails a sus destinatarios por encontrarte bloqueado, es muy probable que esto traiga costes económicos para tu negocio.

Si bien no es una condición permanente y definitiva, lo cierto es que una vez que has caído en una Blacklist es bastante complicado salir.

Esto sucede porque los algoritmos de los ISPs (proveedores de una dirección de Correo Electrónico) son cada vez más estrictos en su “caza de Spammers”, por lo que podrías caer equivocadamente en uno de sus filtros, ¡y salirte de allí puede resultar complejo!

Algunas recomendaciones para evitar caer en una Lista Negra

1. Pídele a tus contactos que te sumen a su Lista Blanca de Emails

La contracara de las Listas Negras… son las Listas Blancas. Sería muy bueno que encuentres la forma de comunicar a los destinatarios de tus Emails que es importante que te agreguen en sus Listas personales de contactos para asegurar la correcta recepción de tus Correos. De esta forma, los ISPs asumirán que ellos quieren recibir tus Emails y te dejen en paz 😀

Apela a la relevancia de la información que les envías, y al hecho de que ellos la están esperando, la necesitan y desean recibirla en tiempo y forma. Quizá así logres pasar a formar parte de su libreta de direcciones, esquivar la carpeta de Promociones y arribar directo al Buzón principal.

2. Transparencia ante todo: evita los acortadores de enlaces

Es cierto que es un recurso muy amigable para las Redes Sociales (especialmente Twitter), pero no tanto para las Campañas de Email. Los Short Links son a priori sospechosos de encriptar virus y contenidos dañinos, por lo que es muy importante que no los utilices en tus Emails Transaccionales.

Sé claro y transparente respecto de tu dominio; no tienes nada que esconder así que, ¡no lo hagas!

3. Depura tu Lista de contactos regularmente

Asegurándote de que los usuarios con rebotes constantes o que han solicitado removerse lo han hecho correctamente, estarás velando por la “salud” de tu Base y esto te ayudará a apartarte de las Blacklists.

Enviando tus Correos únicamente a quienes lo solicitan, generando contenidos relevantes y personalizados estarás más cerca de lograr Clics y Aperturas, lo cual es un factor igualmente importante para tu reputación de envíos.

4. Mantente informado

Debido a que los Spammers perfeccionan sus técnicas para hacer llegar contenido dañino a los usuarios de Correo Electrónico, los ISPs se ven obligados a reformular constantemente sus algoritmos para detectarlos y catalogarlos en Listas Negras.

La educación en esta y otras temáticas vinculadas a Emails Transaccionales y Entregabilidad nunca estará de más. De esta forma, podrás ir experimentando y ajustando tu estrategia de envíos en función de las nuevas tendencias.

5. ¿Has caído? ¡Borrón y cuenta nueva!

Si por un descuido o por una equivocación has tenido la mala fortuna de quedar asociado a una Lista Negra de Emails, procura tomar las medidas necesarias para salir de allí y mejorar tu reputación de envíos.

Por otro lado, siempre es conveniente que revises tu estatus y puntaje de remitente para evaluar qué tan expuesto estás a sufrir esta problemática. Esto podrás verificarlo fácilmente en sitios como Return Path, ingresando tu IP de envíos y verificando si formas parte de alguna Lista Negra.

En Doppler Relay te ayudamos haciendo nuestra parte

Debes saber que desde siempre tomamos esta cuestión de las Listas Negras como algo muy serio a lo cual hay que estar atento. Es por esto que somos muy cuidadosos con los tipos de envíos que realizan nuestros clientes.

Somos una plataforma de Email Transaccional y velamos porque los Correos que se envían desde nuestra plataforma cumplan con estas características, con el objetivo de no poner en peligro nuestra Tasa de Entregabilidad, que por cierto es muy buena.

¿Quieres enviar Campañas promocionales a toda tu Base de contactos? Lo que necesitas es una plataforma de Email Marketing, entonces debes conocer y probar Doppler. ¡Tendrás envíos ilimitados a 500 contactos de por vida!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.