Cómo ganar clientes con tu Email de Bienvenida

Tus clientes siempre aspiran a tener una buena experiencia con tu negocio Y si tu email transaccional de bienvenida es un mensaje más en la bandeja de entrada de ellos, difícilmente lograrás diferenciarte.

Si eres dueño de una startup, tiene dos opciones para crear un correo electrónico de bienvenida.

Puedes gastar cientos de dólares en algun profesional o puedes leer este artículo que te ayudará a mejorar tu Email de bienvenida.

¿Qué hace funcionar un Email de Bienvenida ?

La respuesta es que tu email de bienvenida debe estar enfocado en crear una buena primera impresión.

Si conoces a alguien por primera vez, solo te llevará 30 segundos generar una primera impresión. Con el correo electrónico, demora de 7 a 10 segundos.

Debes lograr que el prospecto primero lo abra, y que le guste de forma inmediata.

Así que tienes que establecer que quieres que un lead piense de tu negocio cuando se encuentre por primera vez contigo.

Lo que deberías saber sobre la ciencia de la persuasión

El especialista en psicología de la influencia Robert Cialdini ha dedicado la mayor parte de su vida a este tema. Según su investigación, una buena forma de comenzar una relación es cultivando una asociación positiva con dos conceptos que él llama “simpatía” y “reciprocidad”.

En términos simples, tienes dos formas de hacer que la gente haga lo que quieres que haga:

  • Haz que gusten de tu negocio (Simpatía).
  • Y dales algo que valoren (Reciprocidad).

1. Cómo hacer que las personas te quieran

Siempre es importante comenzar con un cumplido. Es una manera fácil de establecer una buena relación, incluso si no es 100% genuino.

Por ejemplo luego de haber finalizado el proceso de crearse una cuenta en tu negocio, podrías felicitar a tu lead por el nombre de su empresa.

Es un mensaje automatizado. Y sin embargo, la gente no puede evitar sentirse bien.

El poder de un cumplido es muy importante: no podemos evitar sentir simpatía por las personas (o las computadoras) que nos dicen algo que les gusta de nosotros.

Pero hay otro concepto conocido para construir una buena relación: decirles cuánto los entiendes.

Según Dan Pink, el término científico es sintonía. Se define como:

La capacidad de armonizar las acciones y las perspectivas de una persona con otras personas y con el contexto en el que se encuentra.

La gente quiere que otros los entiendan. Escuchar a alguien decir, “Entiendo tu probelma, lo siento mucho” es poderoso.

Entonces ahora sabemos: necesitas crear una gran primera impresión. Así que haz que el cliente sienta simpatía por tí, y hazlo de una manera que demuestre que entiendes sus necesidades.

2. Cómo proporcionar valor

Mucho de tus clientes posiblemente tenga en su mente un cierto puntaje de lo que dan y lo que reciben a cambio. ¿Es extraño? Realmente no. ¿Te esforzarías en otra persona si sabes que no recibirás un favor en el futuro?

Esta es la razón por la cual muchos nuevos dueños de negocios piensan que enviar un correo electrónico es “spam”. Nadie quiere ser conocido por pedir favores, y nunca devolver nada a cambio.

Pero piensa, si un cliente potencial te dio su dirección de correo electrónico es porque ellos confían en tí.

Así que no lo arruines. Recuerda, ellos son los que tienen el botón para cancelar la suscripción en cualquier momento. Dales algo a cambio, algo que quieren y necesitan.

Ayuda mucho el hecho de saber exactamente quién es tu cliente

Tres fórmulas simples para escribir tu Email de Bienvenida

Veamos ejemplos prácticos de cómo estructurar tu email transaccional de bienvenida

1. Corto y simple

Puede utilizar una estructura simple y corta que intenta captar la atención del cliente inmediatamente y llevarlo al próximo paso.

  • Saludo
  • Quiénes son
  • ¿Qué sigue?

2. Detallado y en profundidad

Teniendo en cuenta que el Email de Bienvenida es el primer contacto que tienes con tu cliente, puedes utilizar un contenido un poco más largo en el cual tratas de presentar puntos de contacto de la empresa, dejar claro los pasos siguientes y comentas que recibirán nuevos emails en el futuro.

  • Resumen motivo del email
  • Apertura personal, presentación de contactos
  • La declaración de los beneficios
  • Los pasos siguientes a seguir
  • Posibilidad de nuevos emails

3. Basado en la persuasión

Hay miles de consejos sobre lo que hace a un buen correo electrónico de bienvenida. Lo que suelen tener en comun los buenos emails de bienvenida son los siguientes cuatro elementos:

  • Personalízalo
  • Afirma sus preocupaciones o deseos
  • Ayúdalos
  • Llámalos a la acción

Personalízalo

No hay nada que moleste a una persona más que alguien confunda su nombre. Entonces, si quieres construir una buena relación con alguien que no conoces bien, di su nombre y asegúrate de hacerlo bien.

Usar su nombre es algo muy fácil de hacer y gana varios puntos por lograr su simpatía.

Afirma sus preocupaciones o deseos

La gente le encanta ser aceptados y que entiendan sus problemas. Quieren que se sepa por lo que atraviesan y que no están solos en el proceso.

Cuanto más específico seas con la preocupación o el deseo relacionado con tu negocio, es más probable que consigas una emoción diferente en el cliente.

Digamos que vendes un producto de software que sirve para armar propuestas de negocios. Tu cliente ideal es un profesional independiente que pasa horas haciendo ofertas en el trabajo, por lo que puede decir algo como:

¨Es una lástima pasar tiempo elaborando una propuesta desde cero, y no saber si los clientes la aceptarán. Pero si usa tu software para crear plantillas, reduce el tiempo de creación en un 75%.¨

Lo más probable es que sepas qué hace tu producto o servicio para mejorar la vida de alguien. Así que escríbelo siempre en el email de bienvenida.

Ayúdalos

En lugar de simplemente decir “¡Estoy aquí para ayudar con lo que necesites!”, sé específico. ¿Qué harás? ¿Y cómo harás para que la experiencia sea aún mejor?

Por ejemplo si tu negocio involucra que las personas configuren algo desde su parte, en lugar de decir “Estamos aquí para ayudar”, puedes ofrecer un vídeo o artículo que muestre cómo hacerlo paso a paso.

Llámalos a la acción

Veo tantos correos electrónicos que piden que los sigan en sus redes sociales. Para algunas empresas, un gran seguimiento de las redes sociales podría ser un objetivo.

Pero si recién estás empezando y necesita usuarios que paguen entonces necesitas algo mucho más valioso, como por ejemplo hacer que inicien sesión para configurar parte de su cuenta o enviar una respuesta.

Lo importante en este caso es que quede bien claro cual es el siguiente paso que tu quieres que tomen.

Resumamos

Repasemos en pequeños puntos cómo puedes comenzar a mejorar tu Email transaccional de bienvenida

  • Selecciona un tipo de saludo que se ajusta a la personalidad de su producto
  • Identifica los deseos más profundos de tu cliente
  • Identifica los problemas específicos de tu cliente
  • Trata de visualizar cuál es el escenario ideal para tus clientes.
  • Nunca te olvides de dejar bien claro cuál es el llamado a la acción (Iniciar sesión, instalar la aplicación, responder, etc.).

Lo mejor es que la investigación sobre tus cliente valide estas ideas. Después de algunos pruebas, encontrarás la formula que mejor funciona para ti.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.