Por qué es importante configurar tu dominio para personalizar tus envíos transaccionales

Seguramente alguna vez hayas observado que delante del Email del Remitente de los correos que recibes aparece un texto que dice algo como ¨a través de¨ o ¨vía¨. Lo que completan esas palabras son los dominios que están enviado los emails.

Muchos de nuestros clientes desean o necesitan enviar sus emails transaccionales en nombre de los dominios que tienen en sus servidores. Esto no solo es un por un motivo de branding, sino que también es para mejorar el porcentaje de entregabilidad.

Descubre por qué es importante firmar tus envíos, establecer tus DKIM & SPF y sus principales beneficios.

¿Por qué aparece esta información?

Por cuestiones de seguridad, los principales clientes de Correo Electrónico (gmail, outlook, yahoo) revisan los Emails prestando atención a dos aspectos clave:

  • La dirección del Correo Electrónico que aparece en el campo del Remitente
  • La dirección del Remitente, es decir la que utilizan los servidores de quien realiza el envío. En el caso de Doppler Relay se muestra un mensaje como vía dopplerrelay.com

En los casos que no tengas autenticado tu dominio, la información de nuestros servidores o del servicio que utilices aparecerá en la información del remitente.

Los clientes de correo electrónico mostrarán el dominio de envío cerca de la información de Remitente de tu Campaña para ayudar a los Suscriptores a determinar si es seguro abrirla.

¿Por qué no firmar tus envíos puede ser un problema?

Resulta que el envío de correo electrónico de un dominio que no controlas es una táctica empleada por los spammers y especialmente por los phishers.

Aquí aparece un concepto muy importante, el DMARC, el cual permite al propietario del dominio decidir que debería hacer los clientes de correo cuando un mensajes parece ser un de un dominio, pero en realidad no lo es.

¿Qué es el DMARC?

DMARC significa “Autenticación de mensajes basados en dominios, informes y conformidad”. DMARC es un protocolo que utiliza SPF y DKIM para determinar la autenticidad de un mensaje de correo electrónico. 

La publicación de un registro DMARC protege tu marca evitando que las partes no autenticadas envíen correo desde tu dominio. En algunos casos, la simple publicación de un registro DMARC puede resultar en un impacto positivo en la reputación de envío.

Además el DMARC ayuda a la comunidad de correo electrónico a establecer una política coherente para tratar los mensajes que no se autentican. Esto ayuda a que el ecosistema del correo electrónico en su conjunto se vuelva más seguro y más confiable.

¿Cómo cambio la firma de mis Emails Transaccionales?

Si estás enviando desde gmail.com, outlook.com o algún otro dominio de terceros que no tienes control entonces deberías saber que tus envios corren serios riesgos de no ser entregados.

En el caso de Doppler Relay, si te creas una cuenta y comienzas a enviar sin configurar tu DKIM y SPF los envíos serán firmados por nuestros propios dominios.

Para evitar esto es necesario modificar tus registros DNS, se necesitarán agregar registros SPF y DKIM que digan de manera efectiva que permites que el servidor con nuestra dirección IP envíe correos electrónicos bajo tu dominio. 

Aquí puedes ver cómo configurar el DKIM y SPF paso a paso en Doppler Relay.

Activar el DKIM de tu cuenta y dar de alta el registro SPF, hace que los clientes de correo entiendan que las Campañas provienen de tu empresa u dominio, eliminando así la información de Doppler Relay en la sección de datos del Remitente.

Aunque este procedimiento funciona en la mayoría de los clientes de correo, algunos como Outlook, pueden seguir mostrando la información de autenticación aún después de la configuración del DKIM personalizado.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.