Cómo evitar que una IP caiga en las Listas Negras de correo

Suele ser una pregunta muy frecuente, ¿cómo evitar caer en una lista negra? Sobre todo si se comparte las direcciones de IP.

Primero debo aclarar que en Doppler Relay gran parte de nuestro trabajo se basa en mantener nuestras pool de IPs con la mejor reputación posible, evitando al máximo caer en una lista negra.

Para alcanzar esos buenos resultados, cuidamos mucho los tipos de envíos que realizan nuestros clientes e intentamos que los correos sean 100% transaccionales para que de esta manera nuestro porcentaje de entregabilidad no se vea perjudicado.

En este artículo te mostraremos qué son las Listas Negras y cómo pueden afectar a las direcciones IP.

¿Qué es una Lista Negra?

Las listas negras son bases de datos que contienen información sobre direcciones IP desde las que se han realizado envíos masivos de correo no solicitado, también llamado Spam.

Hay literalmente miles de listas negras que existen por miles de razones, la mayoría de las cuales no suelen afectan al remitente promedio. Los grandes ISPs tienen sus propias listas negras internas y sistemas de puntuación.

Estas listas son consultadas por los servidores de Internet para aceptar o denegar la recepción de un mensaje de correo electrónico. De esta forma se reduce bastante la entrada de correo no deseado en los servidores que tengan activado este filtro de listas negras.

Una lista negra es esencialmente una lista de malos remitentes. Esos remitentes son generalmente spammers, pero cualquier remitente legítimo que no siga las prácticas recomendadas puede verse afectado.

Las listas negras pueden basarse en el dominio, basadas en URL o, más frecuentemente, basadas en IP. Generalmente son administrados por operadores independientes u organizaciones cuyos clientes son proveedores de Internet, empresas de hosting o administradores de correo corporativo.

¿Qué sucede cuándo se aparece en una lista negra?

Una lista negra es comúnmente usada por los receptores de correo (ISPs, proveedores de hosting, etc.) para bloquear el correo no deseado de los malos remitentes. La cantidad de correo bloqueado depende de la lista negra en la cual aparezcas. Algunos impactan más que otros, basado en los receptores de correo que los utilizan.

Estas son las listas negras más comunes:

  • BarracudaCentrall
  • Spamhaus
  • Lashback
  • Surbl
  • Invaluement.com
  • Sorbs
  • DNSBL Manitu
  • Hostkarma blacklist

¿Por qué una IP es incluida en una Lista Negra?

Enviar a Spam Traps es la causa más común por el cual las direcciones IP caen en una lista negra. Por lo tanto, si quieres asegurarte de que tus Emails Transaccionales sean entregados y que llegen a la bandeja de entrada de tus clientes, debes evitar caer en las Spam Traps.

¿Cómo evitar caer en una Lista Negra?

Una buena regla es que los suscriptores activos abrirán o harán clics en tus Emails Transaccionales por lo menos una vez en un período de 30 días. Por lo tanto, debe ajustar la frecuencia de envíos a los suscriptores que no están participando activamente en tu circuito de emails.

Después de seis a nueve meses de ausencia de compromiso e interacción de tus usuarios, puedes ejecutar una campaña de reactivación. A partir de ahí, debes eliminar de forma permanente a todos los destinatarios que muestren cero interés luego de no más de tres intentos.

Por último cualquier usuario que no ha abierto o hecho clic en tus correos en los últimos diez meses debe ser eliminado de forma permanente de tu lista, ya que corres el riesgo de que se convierta en una Spam Trap.

También es imprescindible que migres las listas con usuarios eliminados de tu proveedor de correo anterior. Esto garantiza que no vuelvas a habilitar la dirección de correo electrónico de un suscriptor inactivo.

Es muy importante que tu página de inscripción o suscripción tenga medidas de seguridad como un captcha o verificación de enlace.

A su vez es de gran ayuda evitar errores tipográficos cuando los usuarios ingresan sus emails en tus formualrios, una forma de solucionar este problema es simplemente pedir a los usuarios que escriban su dirección de correo electrónico dos veces.

Todas estas acciones son claves para evitar altas tasas de quejas de spamdirecciones de correo electrónico desconocidas, spam traps, tasas de apertura y clics bajas.

Estos factores causan un porcentaje bajo de entregabilidad y un alto filtrado de spam.

Confía en Doppler Relay para tus envíos transaccionales

Nuestro equipo monitorea constantemente nuestras pool de IPs y suspendemos automáticamente a cualquier remitente que haya causado el ingreso a una lista negra.

Cuidamos que la reputación de todas nuestras IPs, asi sean dedicadas o compartidas, sea la mejor posible a los ojos de los principales clientes de correo. 

Contar con una herramienta como Doppler Relay, permite que no tengas que estar preocupado por la gestión y mantención del porcentaje de entregabilidad de tus Emails Transaccionales y puedas enfocarte en lo más importante de tu negocio

¡Solicita una demo gratuita aquí y descubre el poder del Email Transaccional!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.