Big Data

El Big Data se presenta como la forma más innovadora y efectiva para lograr la mayor fidelidad posible por parte de nuestros actuales y potenciales clientes. En este artículo te explicamos qué es, para qué sirve, cómo complementarlo con otras estrategias y mucho más. ¡Continúa leyendo!

Qué es el Big Data

Se llama Big Data al análisis de conjuntos de datos cuyo volumen, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su análisis a través de las tecnologías y herramientas convencionales.

Para lograr un correcto estudio y la gestión de todos estos datos se requiere de infraestructuras, tecnologías y servicios especializados. El objetivo, desde ya, es convertir todos esos datos en información que permita tomar decisiones acertadas de Marketing.

Si bien no está determinado aún el número de datos exacto que se necesita para que se considere Big Data, la mayor parte de los expertos hoy en día se refiere a conjuntos de datos que superan los 30-50 Terabytes.

La complejidad del Big Data radica, sobretodo, en el análisis de los datos no estructurados que genera gran parte de las tecnologías modernas, tales como los  web logs, los sensores incorporados en dispositivos, las búsquedas en Internet, las Redes Sociales, los teléfonos móviles, los GPS y tantas otras.

La combinación de todos estos datos facilita la elaboración del perfil, las necesidades y las motivaciones de los clientes, así como la previsión de compras, de comportamientos, de intereses y mucho más.

Para qué sirve el Big Data

Las áreas de Marketing cada vez más se focalizan en encontrar, con la mayor minuciosidad posible, el perfil exacto de cada potencial cliente.

De esta manera, es importantísimo poder contar con un sistema que nos permita conocer los canales donde encontrar a nuestro público objetivo, sus hábitos de consumo, sus intereses, comportamientos y motivaciones.

Así podremos obtener un retrato de nuestro Buyer Persona que nos permita predecir sus próximos movimientos.

Al conocer en profundidad a nuestro potencial cliente, podremos segmentar mejor y definir Campañas de Marketing más efectivas, que nos genere una Base de Datos bien fidelizada y clientes satisfechos. 

Cómo utilizar la información obtenida del Big Data

Por supuesto, otro factor a considerar es saber qué hacer con toda la información que el Big Data nos puede proporcionar.

Se hace necesario, en este sentido, analizar correctamente los indicadores adecuados para saber, por ejemplo, si un potencial cliente está listo para comprar, si necesita una retención o si está en su nivel máximo de engagement y es la oportunidad de ofrecerle un Programa de fidelización.

Una vez que tenemos este tipo de análisis hecho, herramientas como el Marketing Automation y el Email Transaccional pueden ser los medios ideales para abordar, con el mensaje adecuado y en el momento preciso a cada potencial o actual cliente.

La versatilidad de este tipo de funcionalidades hace que nos sirvan tanto para fidelizar, como para vender y para retener clientes.

Se trata de automatizar procesos para que se dispare una acción determinada en base al comportamiento, los intereses, los datos demográficos y los hábitos de consumo de nuestros Suscriptores.

Si quieres conocer más sobre Email y Marketing Automation, te recomendamos esta capacitación donde encontrarás todas las claves para aumentar tus ventas con menos esfuerzo.  

Gracias a este tipo de herramientas podrás implementar las mejores estrategias para mantener una Base de Datos bien fidelizada y que perdure en el tiempo. A continuación, te comentamos los factores clave para que puedas hacerlo de forma simple y efectiva.

Cómo mantener una Base bien fidelizada

Una vez que obtienes la información que el Big Data te provee, ¿cómo seguir?

A continuación, te contamos las mejores estrategias de Marketing para mantener bien fidelizada tu Base de Datos y que los resultados perduren en el tiempo.

Contenidos que enamoren

El Marketing de Contenidos es una de las principales claves que te ayudarán a fortalecer cada vez más las relaciones con tus clientes. Ofrecer contenidos pensados para cada Suscriptor en el momento indicado, hará que estos mantengan siempre el interés en tu marca y que seas su primera opción cuando surja la necesidad o el deseo de comprar.

Valiosas Retribuciones 

Por otra parte, la lealtad debe ser recompensada. Este es un principio sobre el que no debes dudar. ¿La mejor forma de hacerlo? Mediante beneficios exclusivos para los mejores clientes.

Lo realmente importante es que ofrezcas estas recompensas pidiendo, sutilmente, algo a cambio que te sirva para depurar tus mecanismos de Big Data.

Por ejemplo, puedes ofrecer un cheque de descuento del 10 % sobre tus productos a cambio de que el cliente interactúe contigo a través de tus perfiles en Redes Sociales o de que rellene un determinado cuestionario. Otro buen ejemplo sería el de ofrecer una rebaja en el precio aún mayor cuando, por ejemplo, ya haya realizado 10 adquisiciones en tu tienda.

Ten presente que a los clientes les encanta ahorrar dinero en sus compras. Sin embargo, no debes olvidar que, a pesar de ello, debes ser capaz de colmar sus expectativas. Y es que, si la experiencia de compra no es buena, por muy bajo que sea el precio, difícilmente conseguirás que vuelvan a confiar en ti.

Buena interacción

Otro punto fundamental es siempre escuchar a tu audiencia. Una opción es pedir feedback a través de Campañas de Email amigables, que también ofrezcan un beneficio a cambio de la información.

Los comentarios en Redes Sociales, los llamados y cualquier otro feedback que obtengamos por diferentes canales siempre debe ser escuchado, contemplado y respondido. Esto marcará un diferencial grande respecto de la competencia.

En definitiva, una estrategia sólida basada en el Big Data y en un programa de lealtad del cliente adecuado, es fundamental para motivar a tus usuarios a comprar en tu negocio.

Y es que, gracias a estas herramientas, es posible fidelizarlos, acceder a nuevos segmentos de público e incrementar la reputación de tu marca.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas: Big Data, fidelización,
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.