Atraer clientes con el Email Transaccional

Seguramente conozcas los principales tipos de Emails Transaccionales que existen y tengas la sensación de que son las comunicaciones indicadas para enviar a tus clientes en algún estadio particular de su proceso de compra. ¡Estás en lo cierto! Pero debes saber que hay algo más (o algo anterior).

Y es que, antes de convertirse en compradores han sido prospectos, es decir, personas interesadas en tu marca y tus productos, que la han conocido y han considerando comprarte alguna vez.

E incluso antes que eso habrán sido parte de tu audiencia, target o público objetivo al que habrás dirigido tus acciones y esfuerzos de Marketing para intentar atraerlos, seducirlos… y convertirlos en clientes.

En definitiva, hace tiempo que están en tu radar de atención y por lo tanto, también puedes dirigirte a ellos en calidad Leads, prospectos y potenciales clientes a través de un Email Transaccional. ¡Veamos cómo!

Atrae clientes pero sin caer en el Email promocional

Es importante que reconozcas que bombardear de ofertas y promociones con sentido de urgencia y un descuento especial para llamar la atención a toda costa no es la única opción…

Estos Emails promocionales son 100% de Marketing y forman parte de una estrategia de Email Marketing. Son válidos, claro, pero no es del tipo que pretendemos esbozar hoy. Por el contrario, un Email Transaccional para captar potenciales clientes debe ser más sutil, oportuno, informativo y apoyarse en uno de sus pilares, que es la personalización máxima.

¿Por qué los Emails Transaccionales pueden ayudarte a captar nuevos clientes e incrementar tus ventas?

  • Esencialmente porque son comunicaciones altamente esperadas y deseadas por las personas, y
  • Porque tiene una Tasa de Apertura muy alta.

Estos dos argumentos hacen que debas tenerlos en cuenta y usarlos como herramientas para llegar a nuevos compradores pero, insistimos, dentro de una estrategia 100% Transaccional.

El Email es el eje principal de cualquier E-commerce

¿Vendes por Internet y prescindes de todo punto “físico” para concretar tus transacciones? Entonces formas parte del fascinante mundo del E-commerce que tantas oportunidades tiene.

Posiblemente ya hayas experimentado o concluido que, como tienes contacto con tus clientes o prospectos únicamente de manera online, necesitas contar con un medio de comunicación rápido, seguro y confiable para llevar a buen puerto todo el proceso.

El Email es el mejor canal para comunicarte con tus clientes y potenciales compradores y hacerles saber que estás allí, que sabes lo que necesitan y que puedes ayudarlos.

Y concretamente el Email Transaccional representa una oportunidad de comercialización para aquellas marcas que estén dispuestas a invertir tiempo y recursos en este tipo de comunicación.

¿Tú eres de esas? Entonces no solo debes incorporar estos Correos para acompañar a tus compradores en cada etapa, sino que puedes aprovecharlos para atraer a potenciales clientes ya desde el primer contacto.

Hay por lo menos dos supuestos en los que podrías aprovechar el Email Transaccional para atraer nuevos clientes

Cuando una persona completa cualquiera de los Formularios que seguramente tengas en tu Sitio, por ejemplo solicitando recibir tu Newsletter, se está generando un primer contacto a partir del cual él quedará a la espera de alguna señal de tu parte.

Los Emails Transaccionales de bienvenida, creación de cuenta, suscripción son los más indicados para este incipiente momento de la relación. Del otro lado hay una persona que recién te conoce o que se ha decidido a llevar este conocimiento un poco más allá y quiere saber de tu negocio de forma periódica. ¡Felicitaciones!

Envíale un Correo inmediato y personalizado, agradeciéndole la suscripción y contándole más de ti o de lo que encontrará en tu Tienda.

Otra situación típica podría ser que cierta persona haya estado navegando por tu Tienda, quizá buscando uno u otro artículo. ¿Cómo podrías saberlo? Utilizando la funcionalidad de Automation por Comportamiento en Sitio en tu negocio. ¡Ahí también hay una oportunidad!

Podrías enviar un Email Transaccional donde le sugieras otros artículos que también le podrían interesar. Sutil pero firmemente lo estarás atrayendo hacia tu negocio, ¡y quizás hasta logres que convierta!

Cómo deben ser tus Email Transaccionales para captar nuevos clientes

  • Como cualquier otro Correo de estas características, debe contener un mensaje altamente personalizado y optimizado, que dé respuesta a la acción del usuario (suscripción, navegación u otra) y aproveche a dar una propuesta o sugerencia concreta.
  • La estructura de estos Correos debería ser: logotipo, mensaje personalizado, respuesta a la acción, propuesta y Redes Sociales de tu negocio para seguir en contacto.
  • En cuanto a cuestiones estéticas y de diseño, te convendrá usar Plantillas alineadas con los colores y la imagen de marca de tu negocio. ¡La asociación debe ser inmediata!
  • No omitas cualquier información adicional que dé un valor añadido y te ayuda a estrechar lazos con ese flamante prospecto porque, ¿quién sabe?, algún día podrá convertirse en tu cliente más fiel.
  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.